Noticias

Estudian sociedades antiguas de Guanajuato

Se llevaron a cabo las XI Jornadas de Historia: la historia antigua de Guanajuato, en la sede Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanid

Por:

En la inauguraci

En la inauguraci

El estudio de las sociedades antiguas en Guanajuato fue el tema con el que iniciaron las XI Jornadas de Historia: la historia antigua de Guanajuato, que del 28 al 31 de agosto, se realizaron en la sede Valenciana de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
José Luis Lara Valdés, profesor del Departamento de Historia, resaltó que se pretende que los resultados de las jornadas sirvan como un aliciente para instituciones estatales, federales y algunos organismos que mantengan el mismo interés por el conocimiento de las sociedades antiguas y el patrimonio de nuestro País.
“Queremos que estas jornadas de historia sean un espacio de actividades académicas diversas, que se conviertan en el espacio para un nuevo aprendizaje, porque estamos participando en la construcción de la nueva historia antigua”, agregó el catedrático.
Además, tenemos el privilegio de contar con los conocimientos de los arqueólogos, “que nos están abriendo los ojos a formidables evidencias arquitectónicas de nuestro territorio”.
El director del Departamento de Historia, César Federico Macías Cervantes, destacó que con dicha actividad, se tiene la oportunidad de observar y analizar el entorno social inmediato, para reflexionar, aportar y cumplir con los objetivos de la Universidad de Guanajuato.
El secretario académico del Campus Guanajuato, Eloy Juárez Sandoval, aseveró que el desconocimiento de nuestra propia historia es una causal para no establecer posturas críticas ante problemas que atañen a la sociedad, “a menudo cuando intentamos comprender nuestras culturas y tradiciones, así como fijar una postura crítica hacia los acontecimientos sociales más relevantes para nuestra sociedad, nos enfrentamos a un gran problema, el desconocimiento del devenir histórico”.
Por lo que reconoció el trabajo realizado por el Departamento de Historia, “es el espacio que abre la universidad, en donde convergen académicos y universitarios, con la oportunidad de comprender el desarrollo histórico de nuestra sociedad, mismo que no puede explicarse, si no es por la invaluable ayuda de los historiadores”.

En esta nota:
  • cultura