Estudiante investiga la relación de poca comprensión al leer, con movimientos oculares

Irving Martínez Navé, estudiante de la ENES León, de la UNAM, llevará a cabo una  investigación con sus compañeros para detectar fallas en la comprensión al leer

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Por medio de lentes especiales y de una lectura, Irving Martínez Navé (derecha) estudiará la relación entre los movilientos oculares y la habilidad lectora. Foto: Especial.

Por medio de lentes especiales y de una lectura, Irving Martínez Navé (derecha) estudiará la relación entre los movilientos oculares y la habilidad lectora. Foto: Especial.

León, Guanajuato.- Para detectar problemas con la habilidad lectora en los estudiantes que puedan afectar su desempeño académico, Irving Martínez Navé, alumno de la licenciatura en Optometría de la ENES León, de la UNAM, hará una investigación sobre los movimientos oculares de los alumnos de esta casa de estudios.

"En los últimos años se ha sabido que los movimientos oculares al momento de la lectura no pueden estar coordinados, por lo que el alumno o el lector se salta los renglones cuando está leyendo el texto o necesita utilizar una regla o un separador para seguir el texto de manera correcta.

¿Cuál es el problema cuando sucede esto? que el niño o la persona no se concentra y tiene que volver a releer el texto dos o tres veces para poder entender lo que estuvo leyendo", explicó.

Martínez Navé indicó que según estudios de especialistas ya se han presentado casos de alumnos que obtuvieron malas calificaciones y que se ven en la necesidad de acudir a la biblioteca para concentrarse mejor y releer los textos.

"Entonces lo que sucede es que ha habido casos que acuden con un optometrista y se detectan problemas en el aprendizaje, normalmente esto se puede deber a problemas en las habilidades lectoras.

“Creo que es muy importante evaluar a toda la comunidad universitaria para conocer si sus movimientos oculares son los adecuados y nosotros como optometristas darles un plan de terapia para corregir si es que hay problemas y así puedan tener un mejor nivel académico", apuntó.

Es por ello que el universitario invita a sus compañeros de todas las licenciaturas de la ENES León a colaborar en su investigación titulada "¿Te interesa saber si tus movimientos oculares afectan tu capacidad lectora?".

Los interesados deberán enviar un correo a irvingmnv@gmail.com para agendar una cita, posteriormente serán atendidos bajo todas las medidas sanitarias del 25 de mayo al 30 de junio.

La valoración tendrá una duración de aproximadamente 20 minutos y se realizará los martes, miércoles y jueves.

Martínez agregó que la valoración se hará con un equipo llamado Readalyzer, el cual es un sistema automático que registra los movimientos oculares de manera objetiva durante la lectura.

Para la valoración la persona deberá colocarse unos goggles y sostener una libreta a una distancia de 40 centímetros de su vista, estos lentes especiales tienen unos sensores infrarrojos para detectar los movimientos oculares en tiempo real, al finalizar la prueba el equipo proporciona un análisis de todos los movimientos oculares que se hicieron al momento de la lectura.


 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?