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Estudiantes de la UG apoyan a emprendedores con estudio de Mercado

Los alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Agronegocios de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universidad de Guanajuato que llevan la materia “Mercadeo de Alimentos”, realizaron una investigación sobre consumo de productos cárnicos

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Por: Julieta Ortiz

Los resultados y anexos del estudio fueron presentados al arquitecto Javier Bravo Cortés, a quien los estudiantes agradecieron por brindarles la oportunidad de implementar los conocimientos y herramientas adquiridas en las aulas./Fotos: Julieta Ortiz

Los resultados y anexos del estudio fueron presentados al arquitecto Javier Bravo Cortés, a quien los estudiantes agradecieron por brindarles la oportunidad de implementar los conocimientos y herramientas adquiridas en las aulas./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universidad de Guanajuato, apoyan a emprendedores guanajuatenses en la realización de estudios de mercado para sus productos.

Los alumnos del octavo semestre que llevan la materia “Mercadeo de Alimentos”, realizaron una investigación sobre consumo de productos cárnicos, para brindar asesoría a la empresa “Cortes Bajío” del municipio de Irapuato, con un estudio encabezado por la maestra Adriana Villafaña Aguilera.

El objetivo fue identificar la factibilidad con relación a la ubicación de una planta de productos cárnicos y punto de venta, dirigido a la población económicamente activa. El estudio con duración de 4 meses se realizó en 19 colonias con nivel socioeconómico medio y medio alto.

La información se levantó cara a cara con un total de 384 encuestas, la ocupación de los entrevistados fue de 42% amas de casa, 18% profesionistas y 15% comerciantes, complementando el estudio con datos estadísticos oficiales.

Las entrevistas permitieron conocer el tipo de carne que consume más la población, los lugares de preferencia al momento de la compra, los días de mayor consumo de este alimento.

Asimismo, definieron su favoritismo en carne y tipo de cortes, cuáles son los factores que determinan su preferencia, cuáles son los lugares en donde reconocen a la empresa de estudio y las colonias en donde se identificó que necesitan una carnicería.

Las principales razones de comprar en un establecimiento fueron calidad e higiene, el segundo fue el servicio y el aspecto menos importante fue la ubicación, pues la mitad de los compradores de carne recorren más de 6 cuadras para llegar al punto de venta de su preferencia.

Los resultados y anexos del estudio fueron presentados al arquitecto Javier Bravo Cortés, a quien los estudiantes agradecieron por brindarles la oportunidad de implementar los conocimientos y herramientas adquiridas en las aulas.

Este trabajo es una contribución que realizan estudiantes universitarios cada semestre, al elegir a diferentes empresas para brindarles asesoría y acompañamiento para ayudarles a posicionar de mejor forma sus productos en el mercado local.

jrosales@am.com.mx

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