Noticias

Estudiantes exhiben originales experimentos

Alumnos de nivel medio superior presentaron diversas actividades científicas y culturales dentro de la Jornada Estatal Científica y Cultural del SABES

Por:

La lente l

La lente l

Alumnos de nivel medio superior presentaron diversas actividades científicas y culturales dentro de la Jornada Estatal Científica y Cultural (JCYC) del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (SABES).
Estudiantes del SABES diseñaron y fabricaron una lente hecha con agua para concentrar el calor de la luz solar, la cual serviría para propósitos diversos, según su tamaño y diseño, como destilar agua o alcohol, hasta calentar o incinerar diferentes sustancias sin necesidad de oxígeno.
Este fue uno de los prototipos de experimentos que presentaron alumnos del SABES de 39 municipios en la JCYC ayer por la mañana en la plaza Allende de esta ciudad.
Jugando con una lupa, Jaime Momero Hernández, Rafael Ochoa Sáenz y Alejandro Martínez Silva, de segundo, sexto y cuarto semestre del plantel San José del Carmen, Salvatierra, idearon el prototipo, que es muy sencillo pero innovador, comentó su profesor de física y matemáticas, Roberto Gallegos.
El prototipo consiste en un aro metálico que bordea un pliego de plástico transparente, el cual acumula cierta cantidad de agua, lo que forma una lente líquida, se sostiene por cuatro varillas a manera de mesa y refracta los rayos solares hacia abajo, lo que genera un foco de calor que puede ser utilizado para fines diversos.
Este prototipo participó ayer en muestra de aparatos y experimentos de física de la JCYC dentro de la categoría de experimento con fines didácticos.
Durante la demostración, los jóvenes colocaron una botella de color oscuro con agua en el foco de la lente, que es donde la luz solar alcanza la mayor temperatura, luego de unos minutos el agua comenzó a evaporarse por un orificio hecho en la tapa de la botella, a modo de destilador.
El profesor comentó que la Física es una ciencia muy interesante que a veces es complicado instruir, pero con este tipo de instrumentos, se facilita pues son sencillos y una vez que los estudiantes comprenden los conceptos, “ya ellos se van solitos”, comentó.
Hubo también concursos de Oratoria, Declamación, Cuentacuentos, maqueta deportiva, composición musical individual y grupal, así como una muestra de baile regional, mismas que tuvieron lugar entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde.

En esta nota:
  • educación