Noticias

Estudiantes fomentan el ejercicio

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud, brindan el servicio social universitario en instituciones de salud.

Por:

Con ejercicio buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Foto: Redacci

Con ejercicio buscan mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Foto: Redacci

Estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud, brindan el servicio social universitario en instituciones de salud, son 120 alumnos que fomentan la activación física para eliminar padecimientos patológicos sin la necesidad de medicamentos.
Uno de los programas multidisciplinarios donde participan activamente es el de ‘Grupos de Apoyo Mutuo’ que se ofrece a adultos mayores con diabetes o hipertensión, con el objetivo de promover en ellos actividades recreativas que les permitan mejorar su calidad de vida, así como apoyo psicológico que les ayuden a sobrellevar su enfermedad.
Ana Lucia Vázquez Rodríguez, Daniel Barroso y Daniela Iturbero, son algunos de estos estudiantes que colaboran dando sesiones de ejercicios aeróbicos, fuerza muscular y trabajo en equipo, todos los lunes a grupos de 22 personas en el Centro de Salud del Coecillo.
En total se realizan 7 pruebas aeróbicas y pruebas de flexibilidad, así como ejercicios de campo. Cada aparato que se utiliza es bien conocido por el estudiante que da su servicio en este laboratorio y debe actuar con ética para manejar los datos de manera objetiva.
Estudiantes de los primeros niveles apoyan a la docencia en todos los departamentos de la universidad, y posteriormente dan promoción deportiva y de investigación en organismos como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y en la Secretaría de Salud .
El servicio es otorgado con habilidades y destrezas que esta carrera desarrolla en cada estudiante, así las instituciones se benefician con los estudiantes, ya que cuentan con competencias y pueden ayudar en la orientación de programas de actividades de forma individual.

Crece licenciatura en Activación Física

La licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y Salud está en crecimiento; cada semestre se registran más inscripciones debido a su calidad e innovación académica y sus beneficios sociales, además de ser la única en su tipo a nivel nacional.
Para el doctor Sergio Márquez Gamiño, fundador de la licenciatura, este programa tiene un enfoque para que la gente tenga un nuevo estilo de vida, es decir, un estilo más activo para que los egresados tengan una idea clara de lo que es un proceso de salud y enfermedad que los diferencia de los profesores de Educación Física.
“Es un programa que va a vincular a la universidad con su sociedad y que va a contribuir al país de manera viable”.
Las pandemias de obesidad, diabetes e hipertensión, tienen un costo social que hace inviable el sistema de salud nacional, por ello, indica el especialista: “la licenciatura tiene el propósito educativo de prevenir las enfermedades desarrolladas por el sedentarismo, fortaleciendo la cultural social hacia una vida más activa y evitando los gastos económicos que las enfermedades atañen”.
Según Márquez Gamiño, esta licenciatura es la única en el país con perfil de salud, tiene profesores expertos y con grado académico de posgrado.

En esta nota:
  • plaza universitaria
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am