Noticias

Evidencian violencia sexual contra menores en Guanajuato

De acuerdo a un reporte de NIMA basado en las atenciones que brindaron el año pasado, la mayoría de los casos ocurrió en la propia casa del menor.

Avatar del

Por: Areli Barrera

La mayoría de los casos ocurrieron en la periferia de la ciudad. Foto: staff AM.

La mayoría de los casos ocurrieron en la periferia de la ciudad. Foto: staff AM.

  • Menores de León y de todo el Estado sufren violencia sexual.

  • El principal lugar donde viven la violencia es en la familia.

         

León, Guanajuato.- La violencia sexual es uno de los principales tipos de agresiones que están sufriendo los menores en Guanajuato, particularmente en León.

Este tipo de abuso está perpetrado comúnmente por los papás, evidenció la organización NIMA, Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto, basado en un análisis de las atenciones que brindaron en 2019 y que expusieron a través de la Universidad de la Salle Bajío.

Rebeca Aguayo Sánchez, coordinadora del área de investigación, y Alma Padilla García, directora de NIMA, señalaron que dieron atenciones a 168 personas, de las cuales el 64.2% (108) fueron mujeres y el 37.5% (60) hombres.

Por grupos etarios se trató de 87 niñas, niños y adolescentes (51.6%), así como 81 adultos (48.4%).

Enfocándose en la atención de violencia contra menores en el área psicosocial, detallaron que el principal lugar donde la viven es en la familia (74.4%), después le sigue el espacio escolar (12.8%), y por último el espacio público (5.1%).

Por tipo de violencia destaca la sexual, abarcando el 46.2% en la familia; el 2.6% en el espacio escolar y el 2.6% en el espacio público.

Más a detalle se indicó que dentro de la familia en los casos de violencia sexual, un 38.5% de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres; mientras que un 7.7% niños y  adolescentes hombres.

“Normalmente quienes cometen este tipo de violencia son los papás varones y se coloca como uno de los principales tipos de violencia, luego está la pensión alimenticia, guardia y custodia, etcétera, en el área jurídica."

Si bien la familia es el núcleo histórico social que se ha construido para las infancias, también es el espacio en donde se reproduce la violencia en contra de ellas y ellos”, dijo Rebeca Aguayo.

“Hay una triple discriminación que se sostiene en las niñas y adolescentes, por su condición de género, edad y clase. Estas subordinaciones se mezclan, se vuelve una amalgama que es un caldo de cultivo para la violencia”, mencionó Alma Padilla.

Recordaron que la mayor parte de la población atendida el año pasado era de León y en particular de la periferia de la ciudad, donde se encuentran los polígonos de desarrollo conformados por colonias con alta marginación.

Algunas colonias de donde provenía la población atendida:

  • Rivera de los Castillos
  • Adquirientes de Ibarrilla
  • León II
  • El Progreso
  • Valle de los Milagros
  • Colinas de Santa Julia
  • 10 de Mayo
  • Parques de San Juan
  • Villas de San Nicolás
  • Lomas de Medina.

Agregaron que otro tipo de violencia que está predominando en la entidad son las desapariciones.

Aquí aparece el crimen organizado ya como un actor, algunos de los casos tienen que ver con delincuencia, secuestro”. 

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?