Noticias

Ex mineros inician huelga de hambre

Integrantes de la Cooperativa Santa Fe exigen el regreso de 37 minas y varios bienes que fueron vendidos a la empresa Greath Panther Silver, hace 8 añ

Por:

Los ex mineros permanecen en un campamento a la interperie. Foto: Norberto Salda

Los ex mineros permanecen en un campamento a la interperie. Foto: Norberto Salda

Integrantes de la Cooperativa Santa Fe iniciaron una huelga de hambre para exigir que les regresen 37 minas y varios bienes que fueron vendidos a la empresa Greath Panther Silver, hace 8 años. 
Los inconformes instalaron un pequeño campamento improvisado con lonas y un colchón en el que permanecen día y noche adentro de un estacionamiento a la interperie, el cual es propiedad supuestamente de la empresa minera.
Los inconformes enviaron una queja a la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos debido al supuesto mal trato que han recibido por parte de representantes de la empresa minera Greath Panther Silver, actual dueña de los bienes, la cual fue respondida a través del expediente 346/13-A, en el que se cita a Gerardo Arreguín Jiménez, presidente administrativo de la Cooperativa para que asista a la Subprocuraduría de Derechos Humanos para entregarle el informe de la investigación.
Aseguran que tienen apoyo de autoridades federales para tratar de resolver el problema.
“Estamos pidiendo ante Derechos Humanos que nos hagan caso porque no estamos haciendo nada malo, estamos luchando porque nos regresen 37 minas que fueron vendidas hace ocho años, pero nosotros como socios no firmamos la venta.
“La venta fue hecha por un grupo de 200 socios de un total de mil integrantes, es decir 800 socios no estuvieron de acuerdo en la venta y aún así se llevó a cabo con engaños hace aproximadamente ocho años y no nos tomaron en cuenta para nada”, mencionó Arreguín Jiménez.
La mayoría de los socios son de edad avanzada, algunos son fundadores de la cooperativa, otros son hijos de los socios, todos reclaman que les regresen las propiedades valuadas en más de 75 millones de pesos.
“Hay muchas familias que están desprotegidas y estamos luchando por ellas, por eso aquí nos estamos quedando”, mencionó Raymundo Olmos Estrada.
Hace cinco días iniciaron la huelga y desde entonces duermen bajo unas lonas a pesar de las bajas temperaturas que se han presentado en la capital.
“Aquí nos quedamos a dormir, aquí bajo las lonas aguantamos el frío, está difícil estar aguantando pero aquí estamos en la lucha”, dijo Seferino Ramírez Pérez.
Hace dos semanas, los ex mineros tuvieron dos enfrentamientos con integrantes de la asociación que supuestamente vendió las propiedades, en ese momento tuvo que intervenir la Policía porque estuvieron a punto de pelear, incluso una mujer de edad avanzada resultó con golpes leves.

AL DETALLE

Más de mil ex mineros integran la asamblea

Aseguran que sólo 200 firmaron el acuerdo para vender

Piden les regresen las propiedades

Pidieron ayuda a Derechos Humanos

Instalaron un campamento

Aseguran que tienen el apoyo federal

Las propiedades por las que pelean tienen un valor de 75 millones de pesos

En esta nota:
  • denuncia