Noticias

Ex regidor regresa dinero

En 2011, Israel Cabrera Barrón, ex regidor del PVEM y ahora delegado federal de la Semarnat, no comprobó 31 mil pesos por concepto de gastos de repres

Por:

El ex regidor Israel Cabrera Barr

El ex regidor Israel Cabrera Barr

En 2011, Israel Cabrera Barrón, ex regidor del PVEM y ahora delegado federal de la Semarnat, no comprobó 31 mil pesos por concepto de gastos de representación cuando fue parte del Cabildo, mismos que repuso luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó la irregularidad en la revisión a la Cuenta Pública del Municipio.
Así lo informó el diputado Gerardo Zavala Procell, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso, que fue la encargada de dictaminar dicha revisión.
Precisó que la irregularidad le había generado responsabilidad tanto civil como administrativa, sin embargo, dado que resarció el daño, la responsabilidad civil desapareció y sólo resta la administrativa, que quedará sólo en una amonestación.
“Se trata de 31 mil pesos que se le dieron para un concepto de gastos de representación los cuales reintegró con el recibo correspondiente cuando comparece ante el OFS acredita que se resarció esa cantidad y por tanto queda sin materia la responsabilidad civil, prevaleciendo nada más la responsabilidad administrativa”, detalló.
Agregó que dado que ya no es un regidor en funciones la responsabilidad administrativa no podrá ameritar una sanción más allá de un apercibimiento verbal por parte del Alcalde y descartó que haya alguna situación de tipo penal en el hecho.
“Como ya no es regidor en funciones, pues únicamente procederá la amonestación o el apercibimiento, pero no hay ninguna situación de carácter penal ni como se ha especulado, no sé de dónde salió la información”, aseveró.
AM tiene copia del informe de resultados elaborado por el OFS en el que se excluye de una responsabilidad mayor a Israel Cabrera, con lo cual se confirma lo dicho por el diputado local.
“Sin embargo, no pasa desapercibido que en escrito de fecha de 6 de marzo de 2013, presentado por el doctor Israel Cabrera Barrón en las oficinas del despacho de este Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, dentro del término para interponer el recurso de reconsideración y en ampliación de información, se corrobora la recuperación, a través del reintegro de los recursos observados en el informe de resultados.
“Ello en razón del recibo AP67955 de fecha 6 de marzo de 2013, donde se desprende el reintegro por 31,440 pesos que corresponde a la observación 2.2.3 apoyos, gastos de gestión.
“Y en consecuencia, se deja sin efectos la determinación del daño causado originalmente a la hacienda pública del sujeto fiscalizado, pues resulta improcedente mantener la presunta responsabilidad civil señalada de los dictámenes de daños y perjuicios y del técnico jurídico, toda vez que se demuestra el citado reintegro”.
El diputado Gerardo Zavala agregó que esta falta quedará en su expediente, además de que la Contraloría Municipal está obligada a instaurar un procedimiento administrativo, donde Cabrera Barrón deberá comparecer y acreditar lo que informó ante el OFS y el Contralor señalaría al Presidente Municipal que imponga la sanción correspondiente “que no puede ir más allá de un apercibimiento o una amonestación”, insistió.

En esta nota:
  • auditoría