Noticias

‘Excluyente la revisión de trazo’

El recorrido realizado para conocer el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende fue excluyente.

Por:

El s

El s

El recorrido realizado para conocer el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende fue excluyente, aseguró la arqueóloga Gabriela Zepeda García Moreno, investigadora “C” del INAH.
De la convocatoria hecha por el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Arturo Durán Miranda, al  recorrido se restringió la participación de otros interesados externos al Consejo Estatal Indígena.
Durante el recorrido, los integrantes del Consejo Estatal Indígena y las autoridades de la SOP viajaron en camión con acceso restringido, incluso durante la reunión que sostuvieron en la escuela Telesecundaria 551 de la comunidad de Banda, se negó el acceso a otros interesados.
“Es una falta de respeto para todas las comunidades y todos los investigadores que estamos aquí afuera, gente que ha venido a poder escuchar, pues aparentemente en un intercambio de opiniones, tanto de los académicos como de los ingenieros y el que hayan subido a la gente a un camión y que hayan limitado a gente que tiene algo importante que decir me parece que sí nos están faltando al respeto”.
Al inicio del recorrido, en la comunidad Cruz del Palmar, donde se encuentran vestigios arqueológicos, la también coordinadora del Programa Técnico y Legal del Patrimonio Arqueológico del Estado de Guanajuato, reiteró que la carretera pasaría por un “patio hundido” existente en el área.
“Tienen una visión corta, descalifican el asunto. Se les ha insistido que un sitio arqueológico no es sólo un montículo, es parte de un conjunto de signos y lo mismo sucede con las comunidades vivas que se van a ver seriamente impactadas”.
Reiteró que el trazo de la autopista es el más equivocado, pues aseguró que daña un patrimonio vivo y arqueológico y resaltó que la obra privilegia el interés económico que tendrá para el sector empresarial interesado en la obra.

En esta nota:
  • obras
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am