Noticias

Exhiben Constituciones y monedas en Dolores Hidalgo

La Sedena custodia la muestra de las réplicas de Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, y una c

Por:

Rafael Mendoza Medina, teniente coronel de la XVI Zona Militar, dict

Rafael Mendoza Medina, teniente coronel de la XVI Zona Militar, dict

Réplicas de Los Sentimientos de la Nación de José María Morelos, las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, y una colección de monedas custodiadas por la Sedena, son exhibidas en el museo del Bicentenario de Dolores Hidalgo.
Como preámbulo al centenario de la Constitución de 1917, la exhibición itinerante fue inaugurada por Luis Gerardo Orozco Sánchez, comandante de la 16 Zona Militar; Pedro Uriel Rodríguez, Delegado Regional de la SEG; Arturo Quiroz Becerra, de la Policía Federa; el alcalde Adrián Hernández Alejandri y la presidenta del DIF, Consuelo Alejandri Ibarra.
También en el marco de los 200 años de que Morelos expusiera Los Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, como antecedente de la Constitución de Apatzingán, municipio michoacano hoy atribulado por el narcotráfico.
Rafael Mendoza Medina, teniente coronel de la XVI Zona Militar, dictó una semblanza de Los Sentimientos de la Nación de Morelos y su influencia en las Constituciones consecuentes.
“De los 23 Sentimientos, la mayoría sigue teniendo plena vigencia. El primero que la América es libre e independiente, en el quinto que la soberanía emana del pueblo”, el documento serviría como base para la Constitución de Apatzingán de 1824.
Los facsímiles fueron llevados por soldados y elementos del Estado Mayor en exhibidores especiales adentro del Museo, donde también se instaló una muestra de monedas antiguas.

En esta nota:
  • cultura