Noticias

Exhiben en video la historia de Valenciana

A 60 años de su fundación, la Facultad de Filosofía y Letras recibe un merecido homenaje con un video donde se comparten los momentos más importantes

Por:

Valenciana, una historia de 60 a

Valenciana, una historia de 60 a

La Universidad de Guanajuato presentó el documental “Valenciana -Voces de las Humanidades-” en el Mesón de San Antonio.
El video celebra los sesenta años de existencia de los estudios de Humanidades de la Universidad de Guanajuato, historia que abarca de la fundación de la Facultad de Filosofía y letras. Así como el nacimiendo 10 años después de la licenciatura de Historia.
El documental cuenta con entrevistas realizadas a estudiantes y profesores, los cuales comparten momentos importantes de este sitio humanístico.
Se destaca que los primeros estudiantes de Filosofía y Letras estudiaron en la Escuela de Ingenieria, ubicada a un costado del Jardín Reforma, edificio que además cuenta con la biblioteca “Armando Olivares”.
Al incrementar la matrícula estudiantil buscaron otras alternativas, por lo cual se trasladaron al sitio que actualmente ocupa la facultad, una construcción que en su momento iba a ocupar un grupo religioso. Sin embargo, el grupo nunca llegó a la ciudad, por lo cual el sitio tenía poco uso.
Set de filmación
Un dato interesante de este lugar, es que en su momento se utilizó como set cinematográfico al filmarse una escena de la película mexicana “Juan sin miedo”.
Por su parte, académicos comparten que en su momento fue mal visto abrir un espacio dedicado a las Humanidades, donde se tenía el interés de hablar sobre la filosofía de países europeos.
A 60 años de existencia, el rector de la Universidad de Guanajuato, Jose Manuel Cabrera Sixto, y el rector del Campus, Luis Felipe Guerrero Agripino, comparten la importancia de las Humanidades en la Universidad de Guanajuato.
La investigación estuvo a cargo de Ernesto Camarillo Ramírez y de la asesoría documental del académico Luis Palacios Hernández.
En la presentación se contó con la presencia de Javier Corona Fernández, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato, y el director de Extensión Cultural, Mauricio Vázquez González.

Una historia apasionante

Luis Palacios Hernández expuso parte de la historia de la Facultad de Filosofía y Letras, que inició en febrero de 1952 en la otra Escuela de Derecho, ubicada en el edificio central, donde se construían las escalinatas y el auditorio.
Posteriormente, los estudios de humanidades se trasladaron a la sede Belén con el apoyo de la entonces Escuela de Arquitectura en 1963; finalmente, en 1968, la Facultad de Filosofía y Letras se trasladó al ex convento de Valenciana, donde permanece y donde en el año 2008 se integró a la nueva estructura universitaria como parte de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato fue la segunda en crearse a nivel nacional, luego de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • cultura