Noticias

Exhiben fósiles en la Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional alberga en su sala temporal los restos fosilizados de organismos que vivieron en los océanos de la era Mesozoica.

Por:

El ge

El ge

El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas alberga en su sala temporal los restos fosilizados de organismos que vivieron en los océanos de la era Mesozoica. Dicha muestra consta de 5 fragmentos de gran tamaño, constituidos por rocas calizas, las cuales contienen fósiles de invertebrados marinos.
El geólogo Gustavo Cabrera Flores detalló que los especímenes fosilizados se encuentran en un excelente estado de conservación, entre los que se destacan gasterópodos, foraminíferos, cefalópodos y rudistas.
Comentó que el material donde yacen los fósiles se cortó con sierras especiales para darles la forma de lajas delgadas, las cuales fueron pulidas a efecto de darle una apariencia similar a los azulejos, para comercializarlo como material de construcción. Esto explica el motivo por el que se encuentran en el museo, una compra de material en 1958.
El geólogo descubrió estos fósiles tras haber hecho una minuciosa observación dentro de las instalaciones  del museo en 2010. Después de un año se hizo la identificación de las especies y la reconstrucción del medio ambiente, en el cual se formaron estos invertebrados marinos.
Además, las investigaciones revelaron que se trataba de diversas especies de invertebrados, quienes vivieron en un periodo que va de los 80 a los 65 millones de años, en un mar tropical de poca profundidad. Formaron parte de una serie de arrecifes que se extendían en forma paralela a una línea de costa que existió en los actuales estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.
El geólogo aseguró que la ciudad cuenta con seis lugares de interés paleontológico: el edificio del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, La Secretaría de Educación de Guanajuato, Plaza Pozuelos,  los locales comerciales del Pípila, el Jardín de la Unión y la Alhóndiga de Granaditas.
Las personas interesadas podrán acudir al museo para admirar la majestuosas formas de vida que existieron hace millones de años en los océanos de nuestro planeta, las cuales continúan asombrando al ser humano debido a que formaron parte de uno de los capítulos más interesantes en la historia geológica de la tierra. Esta exposición estará abierta al público hasta el 1 de agosto.

En esta nota:
  • cultura