Noticias

Exhiben obras de Olga Costa

Actualmente parte de su acervo son de colecciones particulares, por lo cual, en celebración a su centenario natal, se exhiben en el museo que lleva su

Por:

Morelos Gonz

Morelos Gonz

Olga Costa nació en Alemania en 1913, a los 12 años emigró con su familia a América debido a las ideas políticas de su padre, pues había sido detenido en dos ocasiones.
Al llegar a México quedó maravillada con el colorido de la cultura mexicana. Pintora de caballete tuvo la fortuna de conocer y convivir con grandes artistas de la época como: Diego Rivera, Rufino Tamayo y José Chávez Morado, su querido y amado esposo.
Con el tiempo fue desarrollando su propio estilo, cuando se habla de los bodegones de ella, se habla de color, de frutos, de floreros, de elementos que se encontraban en su casa.
“El jardín de tu memoria” muestra su obra artística, piezas donde se nota la influencia que tuvo de los artistas mexicanos, así como de su desarrollo pictórico. Actualmente parte de su acervo son de colecciones particulares, por lo cual, en celebración a su centenario natal, se exhiben en el museo que lleva su nombre.
Javier Sánchez, director general del Museo Olga Costa-José Chávez Morado, comentó que aunque no tuvo el gusto de conocer a la artista, basta con ver su obra para darse cuenta que se dejaba seducir por la vegetación de su jardín.
Morelos González, quien fuera amigo de ella, comentó que tuvo el gusto de presenciar el momento en que recibió el Pípila de Plata, reconocimiento que otorga el Club de Leones Marfil a ciudadanos distinguidos de la ciudad.
Antes de dar por inaugurada la exposición, el director del museo agradeció a los coleccionistas y  museógrafos, pues gracias a ellos es que esta obra puede ser vista por el público en general.
Después de una breve pero emotiva presentación, el público observó la obra de la mujer de origen ruso; piezas como: “La mujer del sweter naranja”, “Rostro de mujer”, Hojas de Otoño” y “Monstruo gráfico”, entre otras.
Olga Costa es conocida como una de las coloristas más importantes de México, plasmó siempre lo que sentía interpretando la realidad desde su muy particular percepción. Artista que en 1990 le fuera otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.
Los cenizas de Olga Costa yacen en la maceta del jardín que lleva su nombre y descansa en paz al lado de su amado esposo.

En esta nota:
  • cultura