Exige Amnistía Internacional investigar detenciones en manifestación feminista

La director ejecutiva de Amnistía Internacional México dirigió una carta al gobernador y el alcalde de León para exigir que se investiguen los atropellos señalados en la manifestación de este sábado.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

Exigen compromiso de no repetición de los hechos registrados este sábado en la manifestación feminista en León. Foto: archivo

Exigen compromiso de no repetición de los hechos registrados este sábado en la manifestación feminista en León. Foto: archivo

  • La director ejecutiva de Amnistía Internacional México dirigió una carta al gobernador y el alcalde de León.

  • Exigió que se investiguen los atropellos señalados en la manifestación de este sábado.

  • Señalaron además que exigen sanciones por los presuntos abusos sexuales denunciados en la manifestación.

León.- Mediante una carta abierta al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al alcalde Héctor López Santilla, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panzsi, demanda la reparación de daños a manifestantes feministas del pasado sábado.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra más alta preocupación por la actuación de las fuerzas de seguridad en contra de mujeres durante la manifestación del pasado 22 de agosto en el municipio de León”, señala el documento.

La movilización tenía por objeto exigir justicia para Evelyn, una mujer joven de León que denunció públicamente que fue agredida sexualmente e intimidada por elementos de la policía municipal el 14 de agosto.

“Amnistía Internacional ha realizado monitoreo de medios y de las denuncias públicas de organizaciones y colectivas, que coinciden en señalar que elementos de la policía hicieron uso excesivo de la fuerza, llevaron a cabo detenciones arbitrarias y agredieron sexualmente a mujeres, incluso a menores de edad, que participaron en el acto de protesta”, expone la organización.

Es por ello que exige que se “garantice una investigación diligente y expedita de los hechos ocurridos en el contexto de la manifestación del 22 de agosto y se sancione a quienes resulten responsables de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres que ejercían su legítimo derecho a la manifestación”.

Amnistía Internacional pide “la investigación de  un posible uso excesivo de la fuerza y violencia sexual contra manifestantes en León”.

Además que se “lleven a cabo las diligencias necesarias para reparar integralmente el daño causado a las víctimas, tomando en cuenta la perspectiva de género y de la edad para responder a las necesidades específicas de las afectadas”.

La directora hace un llamado para que  se “aseguren garantías de no repetición y respeten, protejan y garanticen el derecho a la libertad de expresión, protesta social y a una vida libre de violencia”.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?