Madre investiga la muerte de su hija en hospital Pediátrico en León

Madre de niña de 6 años investiga su muerte en hospital Pediátrico en León.

Avatar del

Por: Daniel Martínez Macías

Viridiana García madre de la niña fallecida en el hospital pediátrico. Foto: Daniel Martínez Macías

Viridiana García madre de la niña fallecida en el hospital pediátrico. Foto: Daniel Martínez Macías

León, Guanajuato.- Viridiana García acudió ayer al Hospital Pediátrico de León para exigir a las autoridades avances de la investigación por la muerte de su hija de 6 años en este sanatorio.

Platicó que su hija padecía neutropenia, un mal congénito que genera un número bajo de neutrófilos (un tipo de glóbulo blanco) en la sangre.

“En el hospital ya era conocida por su enfermedad”, explicó Viridiana, quien a punto del llanto aseguró que su hija ingresó a las 5 de la tarde del pasado 8 de julio al Hospital Pediátrico de León y falleció cerca de la 1 de la mañana del día siguiente por presunta apendicitis.

Tenía las manos moradas, le pedía las enfermeras que le dijeran al doctor que la ayudaran, salgo a hacer una llamada a mi esposo, no tardé un minuto y cuando regreso la niña estaba inconsciente, luego los médicos entraron y no se pudo hacer nada por ella”, contó.

Además: La vida de los niños no se reppne; enfermera se opone a regreso a clases

Viridiana recordó que las manos moradas fue un síntoma que su hija también presentó en 2019 cuando fue atendida en el mismo hospital por neumonía.

Sin embargo, indicó que cuando llevó a su hija al Hospital Pediátrico de León, el 8 de julio, los médicos ignoraron este síntoma y la trataron por neutropenia y apendicitis. La niña también presentó diarrea, que la dejó más débil.

Los médicos me dan la noticia de que hicieron todo lo posible, yo siento que no fue así, a pesar de que les pedí que la ayudaran, no se hizo todo lo posible, y por eso estamos aquí para defender sus derechos”, aseguró la madre.

Aseguró que la Fiscalía del Estado ya abrió una carpeta de investigación y se levantó una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por abandono médico.

Te podría interesar: Venezuela aprueba vacunar contra COVID a niños a partir de 3 años

“Se dijo que fue un choque séptico y neutropenia congénita, pero no creo que eso fuera la causa de su muerte. Ella tenía muchos cuidados por sus defensas bajas y no creo que esa fuese la causa de muerte, sino el trato”.

Único caso en América Latina

 

A la niña se le diagnosticó neutropenia a los 3 años y a lo largo de su vida tuvo varias intervenciones.

“Debía tener cierto cuidado, con cambios climáticos y lavar bien sus manos, era raro que pasara al hospital, pero en 2019 tuvo una neumonía. Yo les dije a los doctores que la atendieron (el 8 de julio) que la veía igual, pero me decían que era por la fiebre”.

“Nació pesando un kilo 110 gramos como prematura, y tenía los neutrófilos bajos, en atenciones siempre lo asocian a infecciones, pero conforme fue avanzado, fueron pocos los doctores que se atrevieron a decir que era congénito.

“Fui yo quien busqué qué era la enfermedad y en el Pediátrico la diagnosticaron con un estudio genético, me dijeron que esta es la única niña en América Latina con este síndrome y sus síntomas normales eran febrículas y postemillas en la boca, a veces un poco decaída”.

Denuncian amenazas

 

Además, Viridiana denunció que sus abogados han recibido amenazas para dejar el caso.

Hacen llamadas donde dicen que tengan cuidado, que no saben dónde se meten e insultos. Nosotros sabemos que estas personas tienen miedo de lo que va a pasar conforme avance la investigación”, comentó.

Calla Salud

 

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato se negó a fijar una postura respecto a esta denuncia para no entorpecer las investigaciones.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?