Noticias

Exigen ONU y CNDH atender desapariciones e investigar detenciones arbitrarias

Tras la detención de familiares de personas desaparecidas durante una manifestación en Guanajuato capital, tanto la ONU como la CNDH exigen al Gobierno del Estado investigar las exigencias y el abuso policiaco.
 

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Este viernes, familiares de personas desaparecidas protestaron en Guanajuato capital luego de que no fueran atendidas por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a pesar de que la petición realizada con anticipación. Foto: AM

Este viernes, familiares de personas desaparecidas protestaron en Guanajuato capital luego de que no fueran atendidas por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a pesar de que la petición realizada con anticipación. Foto: AM

  • La CNDH llamó a atender las causas de los manifestantes
  • La ONU pidió investigar el excesivo uso de la fuerza y presunto abuso de los policías

León, Guanajuato.- Organismos nacionales e internacionales de defensa de Derechos Humanos emitieron llamados al gobierno estatal de Guanajuato para que responda por el operativo policiaco para disolver la manifestación de familiares de personas desaparecidas.

La intervención policial en las inmediaciones de la Glorieta Santa Fe en Guanajuato capital generó reacciones incluso en organismos internacionales que daban seguimiento a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Reclama CNDH

Primero fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos que por medio de su cuenta de Twitter condenó "las agresiones e indebida privación de la libertad de familiares de personas desaparecidas".

En la misma publicación realizada poco antes de la 1:00 de la tarde y donde se etiquetó a la cuenta oficial del gobierno estatal, llamó al poder ejecutivo guanajuatense "a responder por esos hechos, y a atender las legítimas causas que se le reclaman".

Y ONU también 

Un par de horas después se dio el acto similar por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En ella, además de etiquetar la cuenta oficial del gobierno estatal, también hizo lo propio con la de la Fiscalía General del Estado y la de la secretaría de Gobierno.

En ella se emitió el "llamado a respetar el derecho a la manifestación e investigar las alegaciones de un posible uso excesivo de la fuerza y de detenciones arbitrarias, y la actuación de la policía".

En un segundo tuit hilado recordó que "la manifestación pacífica es un derecho y como tal debe ser respetado y las condiciones favorecidas para su ejercicio".

Además recalcó que "las personas que han resultado lesionadas deben ser atendidas de manera pronta y adecuada"

Abren expediente

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió investigación sobre la detención de personas en la protesta de familiares de desaparecidos por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Por los hechos sucedidos la mañana del viernes 10 en la glorieta Santa Fe de la ciudad de Guanajuato se informó que abrieron el expediente de queja 72/2020-A.

Se ha solicitado un informe a las autoridades responsables del operativo y la detención de las personas, a la Fiscalía General del Estado Regional D, y a la Policía Municipal. 

La PDHEG considera que las manifestaciones sociales son una expresión legítima, amparada en los derechos humanos y contenidos en el artículo 1 de nuestra Constitución y las autoridades tienen la obligación de respetar el ejercicio de los mismos”, apuntan en un comunicado de prensa.

La desaparición forzada de personas o entre particulares es una violación grave a los derechos humanos.

“Reiteramos nuestra solidaridad con las familias que han sido víctima de esta situación y exhortamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que combatan este fenómeno y generen condiciones reales para la investigación y búsqueda, garantizando el pleno ejercicio de los derechos de las víctimas, la justicia, la reparación y las medidas de no repetición”, indican.

Además, con motivo del plantón que los familiares realizan desde el jueves 9 afuera del Teatro Juárez, el día 7 le solicitaron a la PDHEG salvaguardar sus derechos y la Procuraduría giró un oficio al presidente Mario Alejandro Navarro Saldaña, que dice:

Proveer las medidas de protección necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, derecho de reunión, libertad de tránsito, derecho a la vida y a la salud de las personas integrantes de los colectivos que asistirán”.

También informan que están en contacto con el representante de la Visitaduría Auxiliar de la CNDH, Jorge Francisco Rubio Salgado, para el seguimiento del caso.

HLL
 

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?