Noticias

Exigen avances en investigaciones de desaparecidos

Cuestionan el trato que la Fiscalía le está dando a las familias de los desaparecidos y los pocos avances en las investigaciones. 

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Fueron 30 las familias que se dieron cita en las instalaciones del DIF, para de ahí partir a la Fiscalía. Fotos: Eribaldo Gutiérrez.

Fueron 30 las familias que se dieron cita en las instalaciones del DIF, para de ahí partir a la Fiscalía. Fotos: Eribaldo Gutiérrez.

Irapuato.- Los familiares de personas desaparecidas marcharon para reunirse con la Fiscal de la Región B, Claudia Elizabeth Mota Ávalos, para exigir se investiguen las desapariciones de sus familiares. 

Fueron 30 las familias que se dieron cita en las instalaciones del DIF ubicado sobre bulevar Del Bosque y quienes marcharon al Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) que se encuentra en bulevar Vasco de Quiroga. 

Una vez en el lugar José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo “A Tu Encuentro”, organización que funge como enlace entre la fiscalía y los familiares , pidió que dos integrantes de cada familia de los desaparecidos se anotaran en una lista y serán los que pasarían a la reunión con la fiscal y estos solo estarían presentes, pues los integrantes del organismo fueron quienes hablaron para dar a conocer las inquietudes que tenían.

La reunión con Mota duró alrededor de una hora y media, luego de esta Gutiérrez Cruz, comentó que entre los temas que trataron se encuentra el trato que la Fiscalía le está dando a las familias respecto a la información que están pidiendo sobre los avances en las investigaciones. 

Y de ahí partir sobre qué es lo que se va a hacer y lo que se necesita hacer para buscar a las personas desaparecidas y para lograr encontrarlas, que es lo que queremos”, refirió. 

Señaló que otro de los temas que trataron es el conocer el proceso de identificación de los cuerpos de las fosas que se encontraron el pasado jueves 5 de diciembre con la finalidad de saber si alguno de los cuerpos coincide con las personas que buscan, sin embargo, les respondieron que en Irapuato no se han encontrado fosas. 

Ellos nos mencionan que aquí no hay fosas, la respuesta de la fiscal es que aquí no hay fosas”, dijo. 

Mencionó que el  registro de desapariciones que tienen en el municipio en lo que va del año es de aproximadamente 90 personas y que esta cifra ha ido en aumento. 

Explicó que piden a la fiscal información de cómo es que están registrando  las desapariciones de las personas y los métodos para dar con el paradero de los cuerpos, pero les fue negada la información. 

El tema con nosotros es más el tema como se están clasificando, cuales son los protocolos que se están siguiendo y cuales son los mecanismos para la identificación”, comentó. 

“Como muerta en vida”

La hermana de Juana Cristina, desaparecida el 11 de septiembre de 2019, explicó que realizaron la denuncia pero hasta la fecha no han recibido ningún informe de nada. 

Sí, (sería un alivio encontrarla viva o muerta) más que nada porque es una angustia muy grande, mas que nada para mi madre pues ella está como muerta en vida al no saber dónde está su hija”, dijo la hermana de Juana Cristina. 

Josjé de Jesús Mireles Alejandri, desapareció el 1 de noviembre de 2017, el último contacto que su familia tuvo con él fue a través de una llamada cuando les dijo que iba de regreso a casa. 

La familia acusa que las autoridades no los han atendido como deberían.

De hecho me mandaron con el psicólogo, que porque veníamos y veníamos“, dijo la mujer.

egutierrez@am.com

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?