Noticias

Exigen bono retrasado maestros jubilados

Pedro Padrón Rodríguez, explicó que el bono se les debió entregar antes del 20 de febrero del año pasado.

Por:

Pedro Padr

Pedro Padr

Al rededor de 170 maestros jubilados procedentes de 12 municipios, se manifestaron ayer a las afueras del palacio de Gobierno del Estado para solicitar al gobernador Miguel Márquez Márquez que les pague el bono anual de 2 mil pesos y 7 días de pensión, convenido con el gobierno del estado desde 2004.
Pedro Padrón Rodríguez, presidente de la Asociación Civil de Maestros Jubilados y Pensionados del Sistema Federal de Guanajuato, explicó que el bono se les debió entregar antes del 20 de febrero del año pasado, sin embargo a la fecha no lo han recibido.
Señaló que hay renuencia por parte del Gobernador del Estado, quien al iniciar su gestión les prometió pagarlo, pero ahora les ha argumentado que “el tiempo de el paternalismo ya se terminó y que si queremos bono tenemos que ir a trabajar”, refirió el presidente de jubilados.
Agregó que en contraste a dicho argumento, el gobierno del estado y a pagó el bono anual a los maestros de adscripción estatal, por un equivalente a 2 mil pesos y no solo 7 si no 15 días de salario, esto a mediados de diciembre del año pasado.
Por lo que los docentes retirados exigieron que les sea entregado el dinero que les corresponde, pues incluso este ya fue etiquetado en el presupuesto del gobierno estatal, comentó Padrón Rodríguez.
Los profesores, procedentes de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Celaya, Apaseo el Grande, Guanajuato, Victoria, Valle, Salvatierra y Acámbaro, comenzaron a llegar desde las 9:00 de la mañana y se aglomeraron al frente del palacio de gobierno, desde donde solicitaron una audiencia con el gobernador para que les defina la fecha de entrega de su bono.
Personal de la secretaría de Gobierno atendió a los manifestantes y les ofreció gestionar la entrevista con el gobernador, y el lunes próximo definirles cuándo se tendría esta entrevista, los jubilados accedieron a esperar y regresarán el lunes al medio día para que les sea programada la cita con el gobernador, misma que apuntaron deberá ser en la misma semana.
“Esperamos que ya nos definan cuando nos dan el bono, porque es un dinero que nos corresponde, a los maestros del estado ya se los dio y por qué a nosotros no (...) en caso de que no tengamos respuesta los compañeros están dispuestos a realizar actividades para presionar”, aseveró el dirigente de los jubilados, cerca de las 1:00 de la tarde los profesores se comenzaron a retirar.

En esta nota:
  • Guanajuato