Noticias

Exigen catedráticos más apoyo a investigación científica

El rector de la Universidad de Guanajuato declaró que este ha sido un requerimiento constante de las instituciones de educación superior.

Por:

El gobernador del estado estuve presente durante el evento. FOTO: JUAN CARLOSLUNA

El gobernador del estado estuve presente durante el evento. FOTO: JUAN CARLOSLUNA

Al inaugurarse un foro sobre investigación jurídica en el País, investigadores, catedráticos y funcionarios universitarios pidieron más apoyo a la ciencia. Exigen que se invierta por lo menos el 1% del PIB.
“Desde el año 2004, en la Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada por el Congreso de la Unión, se estipuló la obligación de invertir por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto del País, pero hasta el momento esto no se ha cumplido, y apenas llegamos al 0.47%”, manifestó el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto.
“Es una petición constante de todas las instituciones de educación superior, algo que repetimos en cualquier momento, por ello, aprovecho el momento para pedir que ojalá en esta reunión se llegue a un acuerdo para insistir en el tema”, dijo Cabrera Sixto durante la ceremonia en la que se inauguró el foro nacional denominado “El Futuro de la Investigación Jurídica en México”.
Hasta el 2018
El Rector recordó que incluso en el 2006, al reformarse la Ley de Ciencia y Tecnología, se volvió a pedir que la inversión destinada a este rubro fuese del 1% respecto al PIB. Cabrera Sixto también recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, planteado por el Presidente de la República, se estipula que apenas para el 2018 se llegará a esta cifra.
“El desarrollo científico en nuestro País apenas se inició en los años 50’s del siglo pasado con la construcción de la Ciudad Universitaria en el Distrito Federal y del Instituto de Ciencia y Tecnología; tenemos poco tiempo de trabajar en esta materia, aunque existieron intentos previos, que sólo son eso, intentos, hacía falta conjuntarlos, y un buen inicio fue la construcción del campus de la UNAM”.
Ante investigadores, académicos y el gobernador Miguel Márquez Márquez, el Rector de la UG insistió en señalar: “Ojalá que en estas 20 mesas de diálogo se aborde el asunto y se llegue a un acuerdo para exhortar a las autoridades”.

En esta nota:
  • ciencia