Exigen piso parejo tras restricción de reuniones sociales y empresariales en León

Christian Torres Gutiérrez, presidente de IRySA manifestó que enviarán una carta de carácter urgente al gobernador, Diego Sihue Rodríguez Vallejo.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Exigen piso parejo. (Foto: Archivo AM).

Exigen piso parejo. (Foto: Archivo AM).

  • Buscan piso parejo para todos los sectores económicos.

  • Presentarán carta de carácter urgente al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a las autoridades de salud.

  • Restricción de reuniones sociales y empresariales en León perjudica directamente a 200 mil familias.

León.- Tras la restricción de reuniones sociales y empresariales a partir del 11 de enero, la Industria de Reservación y Servicios de Alimentos (IRySA) exige piso parejo para todos los sectores económicos.

Christian Torres Gutiérrez, presidente de IRySA manifestó que con las medidas que las autoridades de salud han impuesto a dicha industria pareciera que buscan fomentar la informalidad.

Asimismo, adelantó que enviarán una carta de carácter urgente al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a las autoridades de salud para solicitar una reunión presencial o virtual para analizar la problemática.

Queremos piso parejo para todos porque parece que el sector formal es el problema cuando sabemos que no hay restricciones y ningún tipo de control y de protocolo en el transporte público.

Sabemos del problema de los tianguis y los mercados donde también la gente está muy golpeada económicamente, pero queremos piso parejo para todos, parece que están fomentando la informalidad", manifestó.

Detalló que alrededor de 76 empresas de todo el estado que se dedican a la prestación de servicios como renta de recintos, banqueteros, organizadores de eventos y músicos están agremiadas a IRySA.

En cuanto al impacto derivado de esta nueva medida del Semáforo Rojo que anunció ayer la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Torres Gutiérrez sostuvo que desde ayer algunas de estas empresas empezaron a despedir a personal.

Ya aguantamos el primer golpe que no sabíamos cómo lo íbamos a superar, estuvimos tres meses parados y ahorita después del pronunciamiento de ayer, algunos de nuestros agremiados ya empezaron a despedir gente porque el escenario es incierto, no hay una estrategia del gobierno.

¿Las personas que están perdiendo su trabajo a dónde se van a ir, se van a guardar?, el quédate en casa ya es obsoleto. Estamos bastante desconcertados porque tampoco se nos pidió nuestra opinión", recalcó.

El empresario dijo no tener una cifra de hasta cuántas personas fueron despedidas, sin embargo también aseguró que además de los despidos hay cierres de empresas que prefieren cambiar de giro o dedicarse a otra actividad.

Agregó que el sector turismo y la Industria de Reservación y Servicios de Alimentos generan en conjunto el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato, por lo que la restricción de reuniones sociales y empresariales perjudica directamente a 200 mil familias.

FRG

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?