Exigen protección trabajadoras de estancias infantiles

64 estancias infantiles de León exigen ser incluidas en las jornadas de vacunación para docentes o bien que se les informe cuándo será inmunizado su personal.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz Barajas

Jessica Cobián, directora de la Estancia Infantil Mundo Mágico en León y representante de la asociación civil Chiquitzin

Jessica Cobián, directora de la Estancia Infantil Mundo Mágico en León y representante de la asociación civil Chiquitzin, afiliadas al Sistema Estatal de Educación Inicial señaló que el pasado 30 de abril, el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza informó que el personal de las guarderías estaba contemplado en la jornada de vacunación de personal educativo.

Pero nunca nos hablaron ni nos convocaron, entonces ahora el punto está en que estamos buscando quién nos puede dar una respuesta a esa declaración que se hizo en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud de la semana pasada. Todas las autoridades se avientan la pelotita, la Secretaría de Salud a la de Educación y nadie nos da razón y por eso estamos haciendo estos llamados a través de los medios de comunicación", afirmó.

Precisó que en la asociación Chiquitzin está asociadas 64 estancias infantiles donde trabajan 518 personas, se trata de guarderías que están unidas y lo único que buscan es ser tomadas en cuenta para la vacunación contra COVID-19.

Necesitamos una ayuda o alguien que nos diga que sí se nos va a aplicar la vacuna y cuándo. De hecho hoy fueron vacunadas las trabajadoras de las guarderías del IMSS y del ISSSTE y a nosotras no nos han hablado, pero nadie da la cara. Me parece muy triste porque para solicitarnos permisos y pagos e impuestos sí nos mandan correos o nos llaman, pero para pedir una ayuda nadie nos contesta", lamentó.

Cobián consideró que la vacuna es esencial para las trabajadoras de las guarderías debido a que los niños son portadores del virus, además de que tienen contacto con los padres de familia cuando pasan por sus hijos y por ser de los pocos lugares que siguieron trabajando desde el año pasado.

Manifestó que no se pudieron registrar en la página donde se registraron los docentes, pues cuando trataron de hacerlo se les solicitó una clave de trabajo, sin embargo las estancias cuentan con un ID, un número de dos a cinco dígitos.

La clave de trabajo es más larga y no nos pudimos registrar. Lo único que pedimos es que nos consideren para la vacuna", concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?