Noticias

Exigen regular guías "piratas"

OCV y Canaco aseguran que el Municipio es el responsable. Ante los días festivos que se aproximan, quieren evitar fraudes y robos en contra de los tur

Por:

La Polic

La Polic

A pocos días de comenzar la temporada vacacional, el Día de las Flores y la Semana Santa, la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) exigen a las autoridades regular a guías “piratas” para prevenir fraudes y robos.
El director de la OCV, Jorge Luis Cabrejos, aseguró que la responsabilidad de que los guías ofrezcan un buen servicio a los turistas recae sobre el Municipio, ya que a la oficina le corresponde atraer al turismo.
“La recomendación que se ha hecho es que la Dirección o Comisión de Turismo municipal genere normas o reglamentos que regulen esa parte”, afirmó el directivo.
Por su parte, el director de la Canaco, Roberto Serrano Chirino, puso en duda la necesidad de tener una Dirección de Turismo, ya que aseguró que el titular de la dependencia, Alejandro Candelaria, se deslinda de varias responsabilidades que tiene la oficina, una de ellas regular a los guías de turismo “piratas”.
“De ningún tema que le compete dice nada, tal vez esa dirección no tiene razón de ser, porque si no le toca la promoción turística ni la imagen urbana que se da al turista ni sobre los guías “piratas” que afectan al turista, entonces quizá esa dirección esté de más o no valga la pena mantenerla, en función de que él mismo dice que la OCV y la Sedetur hacen el trabajo de promoción”, aseveró el empresario.
Serrano Chirino ejemplificó que para esta Semana Santa, habitualmente se incrementa el ambulantaje hasta en un 50%, incluidos los pedigüeños, situación que consideró, debería ser atendida por la dirección.
“Digamos que (el ambulantaje) pudiera subir a lo mejor un 30 a un 50% en temporadas buenas, desde San Francisco hasta la Avenida Juárez, aumentan desde los payasos, los mimos, los limosneros, vendedores de todo”, puntualizó.
En este tema, la Policía Turística se encargará de conocer el servicio de los guías autorizados y los que no.
El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, dijo que ya están listos 12 elementos que trabajarán como policías turísticos para mejorar el servicio de los visitantes.
“En dado momentos deberán ser mediadores y conciliadores, para una prestación de servicios, para que el turismo se vaya contento.
“Si los turistas se van con una inquietud que no sea por la atención, o por el apoyo o servicio de la Policía”, refirió.
Semana Santa es buena temporada
Por otra parte, el director de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Guanajuato, adelantó que en Semana Santa esperan un repunte de hasta el 40% en ventas, ya que es una temporada de vacaciones familiar, donde los comercios establecidos tienen una mejor derrama económica incluso que durante Festival Cervantino.
“Semana Santa y de Pascua es buena temporada para el comercio organizado, incluso mejor que en Cervantino, es buena época porque es turismo familiar que genera un 40% más de sus ventas, ahorita los comerciantes establecidos ya están preparados con más stock de mercancía”, aseveró.

En esta nota:
  • turismo