Exigen sus tierras a empresa

Cerca de 15 ejidatarios se manifestaron ayer a las afueras de las oficinas de la empresa Banterra para exigir la anulación de los contratos de venta de sus tierras.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Protesta de ejidatarios afuera de Banterra. Foto: José Antonio Castro Murillo

Protesta de ejidatarios afuera de Banterra. Foto: José Antonio Castro Murillo

Guanajuato.- Ante la falta de pago de sus tierras para la construcción del parque industrial Pilba en Santa Rosa Plan de Ayala, cerca de 15 ejidatarios se manifestaron ayer a las afueras de las oficinas de la empresa Banterra para exigir la anulación de los contratos de venta. 

Los afectados recordaron que en 2016 firmaron un contrato de promesa de adhesión a un fideicomiso con la empresa Banterra para desarrollar un parque industrial en 600 hectáreas, en una zona aledaña a esta comunidad ubicada al suroeste de León. 

De acuerdo con el contrato, los ejidatarios recibirían una contraprestación de 500 pesos por hectárea, sin embargo, sólo recibieron el pago en los primeros meses y el proyecto del parque industrial continúa sin avances.

Además, la empresa se comprometió a resolver a su costa todos los trámites necesarios para regularizar la tenencia de la tierra para estar en condiciones de comprarnos el terreno”, señalaron los ejidatarios en un comunicado.

Aseguraron que han pedido la intervención del Gobierno del Estado para anular los contratos con Banterra, pero no han recibido respuesta.

Según dijeron aquí mismo en Banterra, los socios comenzaron a renunciar a partir de la elección de Andrés Manuel López Obrador, obviamente no hubo capital, se fue enfriando esto y se vinieron los incumplimientos de las prestaciones que nos ofrecieron”, dijo Rodolfo Pulido, uno de los afectados.

“A mí me dieron nomás cinco meses los 500 pesos y ya van como 50 meses, ¿entonces?, lo que queremos es que nos regresen nuestros papeles, una promesa de venta. Yo prefiero que dejen mis tierras”, añadió J. Cruz Bermúdez.

Los ejidatarios amagaron con realizar más protestas si no reciben una respuesta por parte la promotora del parque industrial. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?