Noticias

Explica Felipe Calderón por qué México está sumergido en la violencia

El expresidente de México, Felipe Calderón dio una conferencia en León y explicó la situación en la que estaba el país durante su sexenio y en el actual.

Avatar del

Por: Areli Barrera

Durante su conferencia criticó varias cosas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Omar Ramírez.

Durante su conferencia criticó varias cosas del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Omar Ramírez.

León.- Las policías contribuyen a que grupos criminales tomen el control de territorios y como consecuencia a la violencia que se ha desatado en el País en los últimos años, señaló el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Cuando el ciudadano sabe que son los propios criminales los que están en la Policía, entonces todo mundo sabe que no va a pasar nada con el delito y se exacerba, mucha gente empieza a delinquir porque se rompió la regla de oro, la amenaza creíble de que el que rompe la ley, la va a pagar”, apuntó.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Esto durante una conferencia que ofreció en León en la que expuso ante alrededor de 200 asistentes los retos que enfrenta México y lo que considera que está haciendo mal el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Debilitamiento

Señaló que cuando él llegó a la Presidencia encontró un debilitamiento rápido de las instituciones de Seguridad Pública, con policías carcomidas por la corrupción y a la par un aumento del poder del crimen organizado.

El problema grave es la captura del Estado y significa que el crimen organizado se va apoderando de las instituciones de los mexicanos, se va comiendo a policías, se va comiendo fiscales, se va comiendo alcaldes, se va comiendo gobernadores”, dijo el expresidente.

Explicó que todo comenzó con la creación de un nuevo modelo de negocio criminal que migró del narcotráfico, es decir del tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos al narcomenudeo, y éste se volvió fuerte por el mayor poder adquisitivo que comenzó a tener la clase media.

Llegaron extorsiones

Y para tener control en puntos de venta como bares o antros, pero además ir controlando el territorio, los delincuentes necesitaron de las fuerzas de seguridad; y después de este control, añadió el expresidente, llegaron los secuestros, extorsiones y cobro de piso.

Esto ante poco más de 200 ciudadanos con los que se reunió esta mañana en León.

“Para controlar el territorio, la ciudad, necesitan el control de la Policía, esto no ocurría antes. Necesitan al policía no sólo de la esquina sino si se puede toda la Policía del municipio, para que no los combata, no los ataquen, no los molesten y hasta trabaje para ellos”, aseguró.

Felipe Calderón también dijo que perjudicó que haya expirado la ley de prohibición de armas de asalto en Estados Unidos, que surgió con el presidente Bill Clinton, pues desencadenó en 2005 una compra masiva de armas que llegaron a México.

Combatir delincuencia

“El nuevo crimen de estos años es un crimen territorial, controla la zona, esto es la clave para entender la violencia homicida que inició hace mucho tiempo, una parte coincidió con mi Gobierno, pero siguió con el Gobierno de Peña y sigue con el Gobierno de López Obrador, porque no es la acción del gobierno la que la desata, es la lucha de unos grupos contra otros para controlar un territorio determinado”.

Sugirió que ante la situación actual se debe no solamente combatir la delincuencia, sino también construir instituciones de seguridad y justicia totalmente diferentes a las que hay, además de recomponer el tejido social.

En cuanto a la legalización de las drogas, señaló que podría traer desventajas como que el consumo en jóvenes comience a más temprana edad.

Felipe Calderón consideró que la legalización de las drogas no es la solución a la violencia, pues como ejemplo están países de Europa y el propio Estados Unidos, donde también es ilegal y no hay los problemas de violencia que presenta México.

En esta nota:

Comentarios