Señalan explotación sexual de mujeres y niñas en 5 municipios de Guanajuato

En el estado de Guanajuato existe la explotación sexual de mujeres y niñas principalmente en los municipios de Celaya, Silao, Irapuato, Valle de Santiago y San Miguel Allende, según experto.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

En cinco municipios de Guanajuato se ha detectado la explotación sexual de mujeres y niñas. FOTO: Pixabay

En cinco municipios de Guanajuato se ha detectado la explotación sexual de mujeres y niñas. FOTO: Pixabay

León, Guanajuato.- En el estado de Guanajuato existe la explotación sexual de mujeres y niñas principalmente en los municipios de Celaya, Silao, Irapuato, Valle de Santiago y San Miguel Allende, así lo da a conocer el investigador y titular en la Facultad de Antropología de la Universidad de Sambalpur, India,  Arun Kumar Acharya.

En conferencia magistral sobre “Trata de Personas en México: Caso Guanajuato”,  invitado  por la Universidad Humani Mundial en el XIII Simposium Mundial de Criminología, Criminalística y Derecho, habló sobre la gran cantidad de denuncias por abusos sexuales contra la mujer.

De acuerdo a sus investigaciones Guanajuato es parte de seis estados con más riesgos para a que sus habitantes sean víctimas de redes de trata de personas.

En el 2012 se registraron 500 denuncias por abuso sexual, 68 denuncias por corrupción de menores, y 38 casos más de denuncias que podrían estar relacionadas a la trata de personas”, djo.

El también profesor-Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que hay municipios con un mayor problema.

El titular en la Facultad de Antropología de la Universidad de Sambalpur, India,  Arun Kumar Acharya ofreció conferencia en León.

En Silao hay papás que ofrecen a sus niñas

“En Silao  hay denuncias de que menores de 12 a 15 años son manipuladas por sus padres o tutores, quienes las ofrecen a transportistas de la industria automotriz que se dirigen a la frontera”, comentó el experto durante la conferencia.

Agregó que en Irapuato la trata es apoyada por empresarios y personas de gran poder adquisitivo, quienes eligen a sus víctimas por catálogo, y que el 40% de las mujeres explotadas ahí, son de procedencia extranjera.

Sobre Celaya, mencionó que se generan aproximadamente 25 millones de pesos derivados de la trata de personas

En San Miguel de Allende ofrecen a niña a extranjeros

En San Miguel de Allende, una banda delictiva del estado de Michoacán ofrece menores de edad a extranjeros residentes de la cabecera municipal”, añadió el conferencista..

En Valle de Santiago, la trata de personas está centrada en la explotación laboral, y que las víctimas son regularmente mujeres asiáticas.
Reconoció que en la entidad se ha estado avanzando en el combate a la trata de personas.

“Guanajuato si ha avanzado para evitar la trata de personas; si tiene instrumentos legislativos muy completo, contemplado en el Código Penal”.

En Irapuato detuvieron a tres personas por trata y explotación sexual a una niña. FOTO: AM

Explotación de personas también incluye extracción de órganos

 Arun Kumar  subrayó que el fin de la trata de personas es la explotación de personas y extracción de órganos.

“La trata de blancas o white slavery, es un fenómeno del siglo XIX referido a una forma de esclavitud que involucra abuso sexual y prostitución”

La idea de sexo-servicio invisibiliza el proceso de explotación y no distingue entre trabajo sexual y prostitución, agregó. 

“El Trabajo Sexual es voluntario y consciente; la Prostitución (Forzada) es en contra de la voluntad y se fuerza a la persona a llevarlo a cabo”.

La Prostitución (Forzada) incluye Explotación Sexual y Trata de Personas para fines de Explotación Sexual; el Trabajo Sexual es una actividad laboral que puede ser formal y/o informal (RedTraSex, 2013)

Se tiene documentado que en el año 2016 la Global Slavery Index estimó que alrededor de 376,800 personas (0.30%) en México viven en la condición de esclavitud moderna ocupando el lugar 36 en el mundo (Walk Free Foundation, 2016).

En México existen seis polos centrales para la explotación sexual, estos son: Cancún, Acapulco, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey, las cuales reciben alrededor de 10 mil  mujeres y niñas al año.

Según una estimación de cada 10 mujeres en México, 3 son tratadas fuera de la frontera y 7 son tratadas dentro del país.

Te puede interesar:

Vinculan a proceso a tres por trata y explotación sexual de menores, en Irapuato

Dos hombres y una mujer fueron vinculados a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación y compra de sexoservicio de menores de edad. NOTA COMPLETA

Pasará 4 años en prisión por fotografiar sin ropa a menor de edad

Juan N. usaba a una menor y un familiar directo para fotografiarla sin ropa y almacenar el material en su teléfono celular. NOTA COMPLETA

Ignora Guanajuato la trata de personas

No se cuenta con un albergue especializado para las víctimas de este delito ni se les da acompañamiento, denuncia activista. NOTA COMPLETA

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?