Noticias

Exponen “Peregrinos” de David Granados.

David Granados muestra en su obra su asombro ante las manifestaciones religiosas.

Por:

"Peregrinos" de David Granados, se encuentra en el Museo del Pueblo./ Foto: Fabiola Manzano.

"Peregrinos" de David Granados, se encuentra en el Museo del Pueblo./ Foto: Fabiola Manzano.

Como parte del Circuito Estatal de Exposiciones “Arte en Conexión”, se encuentra la obra de David Granados titulada “Peregrinos”, muestra que acerca a las actividades que se llevan a cabo durante la semana mayor o semana santa.
Como cada viernes santo, es común para los católicos asistir a las tres caídas, evento donde algunos de ellos participan como peregrinos y otros como cargadores. De esta manera Granados nos permite conocer su propio lenguaje, le apuesta a la figuración, como un reflejo de instantes cotidianos.
Además del estudio antropológico de tales manifestaciones, ve más allá, busca elementos que las constituyen, entre lo que destaca la comunión entre los individuos y lo sagrado. El artista es un observador profano, muestra su respeto y su asombro ante las manifestaciones de religiosidad popular.
De esta manera, se acerca a aspectos sociales, donde se observan rostros de todo tipo, aquellos cubiertos con una manta morada, a una mujer mayor con una manta negra sobre su cabeza, observa a niños, jóvenes, adultos y  personas de la tercera edad.
Su serie “Peregrinos” invita a aprehender esta parte de la realidad cotidiana en donde el ser humano en sus múltiples ocupaciones, hace un alto para expresar su fe. Es así como a través de diferentes trazos y colores, el artista recrea su propia imagen sobre la fe de las personas.
Si quieres conocer su obra, visita el Museo del Pueblo de Guanajuato, espacio cultural donde además se puede apreciar la obra de otros artistas como José Chávez Morado, y las exposiciones temporales de Alberto Javier Martínez, Ismael Guardado, así como una muestra colectiva titulada “Judas y fantasías”.