Noticias

Exponen imágenes antiguas de las fiestas

Imágenes de Jesús Villaseñor Ayala, Francisco Ballesteros e Ignacio G. Rocha.

Por:

Margarita Rionda, directora de Municipal de Cultura y Educaci

Margarita Rionda, directora de Municipal de Cultura y Educaci

Como parte de las actividades de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica del trabajo que realizado por Jesús Villaseñor Ayala, Francisco Ballesteros e Ignacio G. Rocha, quienes a través de sus cámaras captaron algunos momentos de dicha celebración.
En la inauguración Margarita Rionda Salas, directora de Educación y Cultura recordó a su padre, quien en vida fuera el cronista vitalicio de la ciudad y un gran amante de Guanajuato, una persona que gran parte de su vida la dedicó a la investigación histórica de la ciudad. Cabe destacar que algunas de las imágenes exhibidas forman parte de su colección.
Por su parte, el coordinador del Museo de Sitio Ex Convento Dieguino, Víctor Lastiri citó a Isauro Rionda con uno de sus textos que describen el surgimiento de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla, en primer lugar la construcción de la presa para abastecer a la ciudad del vital líquido y con el tiempo en honor a San Juan, pues una de las preocupaciones de la población era la falta del agua.
La apertura que inició para limpiar el río y para evitar las inundaciones debido a que se desbordaba  el agua en temporada de lluvias. En el día que se abrían las compuertas, las familias visitaban la zona para apreciar el espectáculo que con el tiempo se volvió una tradición.
La directora de Cultura y Educación agradeció a su equipo por su ardua labor para realizar la exposición que cuenta con imágenes de principios y mediados del siglo XX, además de imágenes de la década de los 70´s donde se observa con claridad a los clavadistas y  a las jovencitas que participaban en nado sincronizado.
También se distingue la vestimenta de la época, se observa con claridad los atuendos que usaba la clase alta y la clase baja. En su mayoría se aprecia los cambios que ha tenido el  paseo de la presa, el parque Florencio Antillón, así como la construcción  de la Presa de San Renovato.
La exposición se encuentra en la galería “El patio” de Casa de Cultura, permanecerá durante unas semanas para que guanajuatenses y turistas tengan la oportunidad de apreciar una celebración que persiste al paso de los años.

En esta nota:
  • exposición