Exportaciones Guanajuato: Preparan a empresas para el T-MEC

Firman convenio para que compañías del estado cumplan requisitos del tratado; al menos 900 deberán capacitarse.

Avatar del

Por: Silvia Millán

Luis Ernesto Rojas, director de la Cofoce, durante la firma del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado. Foto: Silvia Millán.

Luis Ernesto Rojas, director de la Cofoce, durante la firma del convenio de colaboración con el Gobierno del Estado. Foto: Silvia Millán.

León, Guanajuato.- De mil 100 empresas con perfil exportador en Guanajuato, solo el 20% cumplen con los requisitos que involucran al T-MEC, es por ello que la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) se prepara para capacitar a las compañías para logren la Certificación de Empresas con Responsabilidad Sociolaboral.

La capacitación forma parte del convenio que firmaron el Gobierno del Estado y la Cofoce, el cual será por tiempo indefinido, y va en paralelo con las modificaciones del T-MEC.

Al menos 900 empresas se deben preparar para cumplir con las modificaciones laborales involucradas en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce, detalló que el objetivo es sumar a todas las empresas, pues la capacitación no solo es para conocer el contexto del T-MEC, sino también la manera de prepararse para llegar a nuevos clientes.

Por ello, dijo que los esfuerzos deben enfocarse a facilitar la exportación de las MiPyMes de Guanajuato.

Adicionalmente, destacó que existen empresas que no son exportadoras, pero cuentan con las facilidades para cumplir.

Señaló que la certificación es importante, pues el 85% de las exportaciones de Guanajuato van destinadas a Estados Unidos. El trabajo por hacer es grande, y la intención es no interrumpir su proceso exportador.

Exportación en todos los sectores

Dijo que entre los sectores interesados se encuentran la industria de la moda, agroalimentos y decoración, aunque reconoció que faltan más sectores.

Rojas Ávila detalló que recibir la certificación implica un cambio de cultura, muchas empresas están acostumbradas a contratar menores de edad y deben renunciar a ello.

Igualmente, dijo que tendrán que sumar adaptaciones en temas de seguridad socio laboral; mejoras en la planta como, iluminación y ventilación; así como tener a todo el personal en la formalidad.

Todo esto implica inversión y conlleva un reto, pues es una obligación para las empresas exportadoras a EU y Canadá.

Los microempresarios interesados en exportar deben comprobar que se apegan al tratado informando sobre las nueva disposiciones.

smillan@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?