Noticias

Exposición en Plazuelas

Plazuelas esta situada en las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato.

Por:

Plazuelas esta situada en las estribaciones sure

Plazuelas esta situada en las estribaciones sure

Adéntrate en la zona arqueológica de Plazuelas y descubre la grandeza de la cultura mexicana a través de la exposición "Tlaltecutli, la diosa de la tierra".  
Tlaltecutli, la diosa de la tierra, es una muestra integrada por 62 fotografías que describen de manera gráfica el proceso de restauración del monolito encontrado en el predio de la casa de las Ajaracas, en el centro histórico de la ciudad de México en el año 2000.
Uno de los elementos que hacen interesante esta exposición es que se muestra detalladamente el proceso de restauración del monolito, con mayor pigmentación y mayor dimensión, referido a la cultura mexica.
Plazuelas esta situada en las estribaciones sureñas de la sierra de Pénjamo, al suroeste de la sierra de Guanajuato, donde se hallan los vestigios de una de las ciudades más complejas de esta región.
Sobre tres laderas que separan dos barrancas –Los Cuijes al oeste y Agua Nacida al este–, los edificios fueron construidos de manera dispersa, comunicándose entre sí a través de largas calzadas y veredas que suben y bajan entre los cerros, y en donde un manantial, El Agua Nacida, es el punto de confluencia de ellos.
La ocupación de este sitio se dio entre 600 y 900 D.C., periodo en el que el territorio del actual estado de Guanajuato alcanzó su mayor densidad de población. Plazuelas es la primera zona arqueológica del estado abierta al público (2006).
El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para menores de 12 años.
Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 102 2700.

En esta nota:
  • Guanajuato