Noticias

Extorsión pega a comerciantes

En promedio, en un mes padecen el delito 8, denuncia Canaco. Los engañan con supuestos secuestros de familiares y les hacen pagar de 5 mil a 30 mil pe

Por:

Denuncia Canaco que en tres a

Denuncia Canaco que en tres a

En un mes, son extorsionados al menos ocho comerciantes de la capital, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Serrano Chirino, quien dijo que en los últimos tres años se han registrado 200 casos.
Aunque desconoce cuántas extorsiones se han denunciado ante el Ministerio Público, dijo que el modus operandi es que los comerciantes reciben llamadas diciendo que tienen secuestrado a un familiar o que en la aduana fue detenido un sobrino por contrabando de mercancía y a cambio de su libertad tendrán que depositar cierta cantidad de dinero que va desde los 5 mil pesos hasta los 30 mil pesos.
Declaró que sus agremiados siguen expresando ser blanco de extorsión telefónica las cuales sólo en algunos casos, sin precisar número, se consuman; es decir, pagan el dinero solicitado.
Denunció que otra estrategia que han adoptado los delincuentes es citar a los empresarios, por medio de engaños de supuestos regalos, en hoteles de renombre donde, también con engaños, se les hace firmar documentos que los comprometen a pagar hasta 80 mil pesos o bien, son gastos que se cargan a sus tarjetas de crédito.
“Recomendamos a la gente que no se deje llevar por la psicosis de la situación, aunque cuando no localizan a su familiar (…) es mejor rectificar antes de pagar cualquier supuesto rescate”.
Serrano Chirino dijo que a él también lo han intentado extorsionar, que particularmente son voces masculinas y con acentos norteños y sugirió cortar la llamada y tras rectificar que su familiar aludido se encuentre bien, ignorar la amenaza.
“Dicen que hay que fomentar la cultura de denuncia, pero son pocas las personas que han ido al Ministerio Público pues el trato que reciben es como si fueran criminales. A veces los familiares que van de testigo porque a la mamá le hablaron, los tratan como si ellos hubieran planeado la extorsión, entonces salen decepcionamos y no arreglan nada”.
Además recordó que la manera en que operan los integrantes de la delincuencia organizada no coincide con la forma en que lo hacen los extorsionadores telefónicos quienes incluso negocian la cantidad a pagar que suelen disminuir hasta 500 pesos pagaderos a cuentas y números telefónicos sin registro.
“Los secuestradores piden millones de pesos y además no se comunican de esa manera para pedir el rescate, dejan pasar por lo menos un día después del rapto para que la gente se preocupe y pague lo que piden”, aseguró.

En esta nota:
  • seguridad