Noticias

Extorsiones a indígenas fueron del trienio anterior

Las presuntas extorsiones de inspectores de la Dirección de Fiscalización denunciadas por indígenas ante el presidente municipal ocurrieron durante la

Por: Guanajuato Redacción

Comerciantes no presentaron pruebas testimoniales. /Foto: Especial.

Comerciantes no presentaron pruebas testimoniales. /Foto: Especial.


El domingo, AM publicó que el 22 de febrero pasado, en la reunión privada que tuvieron con él, las comerciantes indígenas denunciaron ante Luis Gutiérrez que un inspector de Fiscalización llamado Gilberto Navarro les pidió 20 mil pesos. Y que además esta misma persona también hacía lo mismo en la zona sur.
Entrevistado ayer al respecto, el presidente municipal deslindó a su gobierno de esta práctica.
“Fue en el trienio pasado, no fue en éste. Yo les pedí a ellas (las comerciantes) que pusieran la demanda. Les pedí que no caigan en corrupción”, aseguró.
Por su parte, Horacio Morales, actual director de Fiscalización, precisó que este presunto cobro se realizó cuando Jenaro Barba Uribe era el titular de esa oficina.
El viernes, un grupo de comerciantes indígenas abordó al gobernador en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer para quejarse de supuestos insultos y maltratos por parte de Horacio Morales Arriaga, director de Fiscalización, y de Iovana Rocha Cano, encargada del despacho de la Dirección de Atención a la Mujer.
Al respecto, ayer el presidente municipal dijo que al gobernador le explicó cómo estaba la situación, que se habían puesto mesas a disposición de las comerciantes y que Iovana Rocha es una excelente persona. “Que estamos para atenderlas”.
Anunció que mañana miércoles las indígenas tendrán respuesta a sus peticiones de permisos para vender en la vía pública.
En otro tema, el Director de Salud Municipal será nombrado en la siguiente sesión de Ayuntamiento, en cuanto al nombramiento del próximo Director de Policía, dijo que está pendiente por los exámenes de control.

Indígenas no presentan pruebas

Luego de que comerciantes indígenas presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra de la Presidencia Municipal; las quejosas no acudieron a presentar pruebas testimoniales, debido a ello, se ha detenido la resolución del organismo defensor de los derechos básicos.

“Tenemos prácticamente nuestro expediente casi terminado, con estas pruebas que son muy importantes para poder tener la contundencia que el caso amerita, pero no acudieron”, dijo el procurador Gustavo Rodríguez Junquera, quien ofreció hacer un nuevo citatorio para poder desahogar las pruebas que se presenten.
En caso de que no acudan las demandantes, la Procuraduría terminará el expediente con las pruebas que tenga, según dijo Rodríguez Junquera.

En esta nota:
  • denuncia