“Falla” del sistema impide a panistas votar sobre presidente de SCJN

La senadora panista Alejandra Reynoso denunció que una “falla” en el sistema de sesión virtual del Senado le impidió a ella y otros legisladores panistas votar sobre la ampliación del periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

La panista denunció que el sistema no le permitió conectarse durante casi media hora y cuestionó que haya sido una falla no intencional. Foto: Twitter

La panista denunció que el sistema no le permitió conectarse durante casi media hora y cuestionó que haya sido una falla no intencional. Foto: Twitter

León, Guanajuato.- A la senadora panista por Guanajuato, Alejandra Reynoso Sánchez, “la sacó” el sistema de la sesión virtual del Senado justo cuando se votó ampliar por dos años, hasta el 2024, el periodo del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de consejeros de la Judicatura Federal.

Declara SCJN constitucional consulta popular para enjuiciar a expresidentes

Durante media hora (de las 4:10 de la tarde hasta las 4:40 en sesión del jueves), Reynoso Sánchez estuvo desconectada por una falla en el sistema de la que responsabilizó al Senado.

Dijo que sabe que lo mismo sucedió a la panista por Puebla, Nadia Navarro. Aunque esos dos votos en nada cambian el sentido del dictamen, duda sea “falla técnica”.

Es grave la intención. Me parece que no es casualidad porque yo era de los opositores, además de Xóchitl (Gálvez) y Damián (Zepeda) que estaban ahí en la sesión presencial, yo era la otra que votó en contra (la reforma en noviembre).”

“Son capaces de lo que sea con tal de cumplir sus caprichos”

No es cualquier cosa. El mensaje es que son capaces de lo que sea con tal de cumplir sus caprichos. Sí es un asalto, un golpe de Estado al Poder Judicial. El día de mañana en otro albazo van a querer ampliar el periodo de López Obrador”, dijo.

Por tal motivo envió el mismo viernes 15 por la tarde un oficio al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, explicando lo que sucedió y aclarando que el sentido de su voto en el tema era en contra, en congruencia con su voto a la reforma constitucional en materia judicial aprobada en noviembre del 2020.

Oficio al presidente de la Mesa Directiva del Senado enviado por Alejandra Reynoso.

En 2020 votó en contra de la reforma, recordó, porque si bien considera aspectos positivos, como el servicio civil de carrera, hay otras riesgosas como convertir tribunales colegiados en unitarios, concentrando fallos importantes en una persona.

Irán a organismos internacionales

El argumento de la oposición, reiteró, es que un artículo transitorio no puede estar por encima de la Constitución cuyo artículo 97 establece que: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

“Esa reserva no fue publicada en La Gaceta y nadie la conocía. Pocos estaban en el Senado porque fue una sesión a distancia, se armó el debate porque fue un albazo. Mientras tanto yo seguía reclamando y pude tener acceso hasta las 4:40 de la tarde al sistema, ya cuando había pasado la votación, en media hora hicieron todo”.

La leonesa pidió al ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar, por integridad y congruencia rechazar la ampliación inconstitucional del mandato que se aprobó.

La reforma pasa a la Cámara de Diputados. De aprobarse como se prevé, adelantó Reynoso Sánchez, recurrirán a presentar una acción inconstitucional ante la misma Corte, que es un paso obligado para luego recurrir a los organismos internacionales.

Morena lo defiende

La senadora leonesa por Morena, Antares Vázquez Alatorre, defendió que el dictamen es constitucional para cumplir una reforma urgente al Poder Judicial.

Se hizo una reforma importante al sistema judicial y en ese contexto el transitorio es pertinente. No se modifica el periodo de los ministros de forma permanente, sino que se garantiza que la transición pueda operarse”, argumentó.

A los señalamientos de que así puedan proceder por ejemplo para ampliar el periodo presidencial, respondió: “Claro que no. Son mentiras de época electoral”.

Agrega que no fue un “albazo” pues la reserva la presentó el Partido Verde Ecologista y se dio el trámite legislativo ordinario al publicarse cuando se presentó.

En su intervención durante la sesión del viernes, Antares Vázquez Alatorre sostuvo que la Reforma Judicial aprobada es profunda, urgente y necesaria, y tiene un amplio consenso.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?