Noticias

Falla el combate financiero al crimen

La Unidad de Investigación e Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General no tiene los resultados esperados.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Hoy compareció Carlos Zamarripa Aguirre.

Hoy compareció Carlos Zamarripa Aguirre.

León, Guanajuato.- A casi un año de su creación, la Unidad de Investigación e Inteligencia Patrimonial y Económica de la Fiscalía General del Estado, no tiene los resultados esperados.

Así lo admitió el fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, durante su comparecencia virtual ante el Congreso del Estado, acusando que no pueden avanzar por no contar con la información financiera y tributaria necesaria y oportuna desde otras instancias como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El flujo de la información es prácticamente nulo, no permite desarrollar el trabajo de esta Unidad. Es a cuentagotas”, respondió a la pregunta de la diputada local del PAN, Cristina Márquez Alcalá, respecto a los resultados de esta reciente Unidad.

El 2 de agosto de 2019 el Fiscal General del Estado publicó el acuerdo de creación de esta nueva Unidad que fue una promesa desde la campaña del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para atacar el flujo de ingresos de las bandas criminales.

 

Con ese fin el Poder Legislativo aprobó la iniciativa enviada por el Ejecutivo, para la creación del tipo penal de ORPI (Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita), publicado el 1 de agosto de 2019. La UIIPE es la instancia especializada de la FGE con competencia para la investigación y persecución de ese tipo de delitos.

Ante una pregunta del diputado local de Morena, Raúl Márquez Albo, el Fiscal del Estado agregó que por ORPI ya se tiene una carpeta para efectos de judicialización. Es decir, que por este delito aún no se ha presentado algún caso ante un juez.

No obstante toda la información y análisis que hace la UIIPE “sí nos sirve para un análisis que sirva de peritajes que abone en otras carpetas de investigación”, dijo.

Hemos podido conjuntar información de Estado, Municipios, pero mientras no tengamos del ámbito bancario y tributario va se difícil complementar un análisis”.

El Fiscal explicó que hay diferentes investigaciones abiertas por esta Unidad, y muchas se han resuelto por vía de la extinción de dominio, pero en general todas las entidades tienen la problemática de la falta de información para ir al fondo.

Y no como ahora una cuenta de banco tarda hasta 30 días que se nos diga la existencia del numerario, cuando el dinero sí llegó ahí pero ya está en otra. Es una carrera con reglas desiguales para atender esa responsabilidad, pero no quitaremos el dedo del renglón en esa responsabilidad para tener los resultados”, concluyó.

AM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?