Noticias

Falla plataforma federal, refleja ‘falsa’ reducción de casos de Covid-19

La reducción en las cifras de enfermos en el estado podría deberse a un error  en la plataforma federal que registra la información de pacientes en el País.

Avatar del Avatar del

Por: Francisco Mancera y Daniela Tover

Anoche más de 500 personas se encontraban hospitalizadas por coronavirus.

Anoche más de 500 personas se encontraban hospitalizadas por coronavirus.

  • La reducción en las cifras de enfermos en el estado podría deberse a un error  en la plataforma federal que registra la información de pacientes en el País.

  • La Secretaría de Salud informó que anoche  había 554 personas graves en hospitales del estado, a causa del Covid-19.

Guanajuato.- A pesar de que los casos semanales de Covid-19 disminuyeron 18% en el estado, esto podría ser un espejismo debido a problemas de la plataforma federal con la captura de información. 

La Secretaría de Salud estatal reportó del domingo 15 al sábado 21 de noviembre dos mil 47 enfermos con coronavirus en la entidad, lo que representó una disminución de 461 desde la semana previa. 

Algunos días la dependencia estatal informó cifras muy por debajo del promedio registrado en las últimas semanas del repunte en los contagios, y el viernes y sábado hubo un repunte importante.

El viernes el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez admitió que pese a que se han mantenido casi el mismo número de casos activos respecto a la semana anterior, hubo un problema con la captura de información a nivel nacional. 

No quiero echar las campanas al vuelo, hubo un problema en la plataforma del SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias) en el que se suben y se dan a conocer todos los casos positivos, falló para todo el país tres días prácticamente y hasta hoy (viernes) tuvimos una regularización, entonces no pudimos cuantificar todos (los casos confirmados)”, explicó el funcionario en rueda de prensa. 

Durante las últimas dos semanas, el reporte de casos estudiados también ha tenido una disminución importante, que ha provocado que se dispare nuevamente el índice de casos positivos en la entidad. 

En los últimos 14 días se han estudiado nueve mil 733 casos sospechosos, una reducción del 16% de los 11 mil 604 que se estudiaron en las dos semanas anteriores. 

Tan solo en la última semana, el 45.7 por ciento de los casos estudiados resultaron ser positivos. 

Daniel Díaz Martínez reiteró que el problema con la plataforma federal les impidió subir todos los casos que debieron capturar diariamente. 

Es un problema que no hemos podido resolver, es una plataforma federal, tenemos nosotros una plataforma de respaldo pero nosotros tenemos que hacer los casos oficiales a través del SISVER. Obedece a una cuestión técnico-administrativa que lamentablemente puede hacer que tengamos percepciones diferentes”, afirmó. 

Daniel Díaz agregó que la Secretaría de Salud estatal puede reportar resultados de 24 a 72 horas después de hacerse la prueba, mientras que otras instituciones tardan hasta dos semanas. 

Lo que dificulta la vigilancia epidemiológica es que algunas instituciones tienen que enviar sus muestras de pacientes ambulatorios a la Ciudad de México, Guadalajara o monterrey y se llegan a tardar siete o 14 días a veces, es variable”, comentó.

Hospitalizan a 554 graves

En Twitter la Secretaría de Salud informó que anoche  había 554 personas graves en hospitales del estado, a causa del Covid-19.

"Esta noche tenemos 554 personas graves hospitalizadas en #Guanajuato, por eso #UsaTuCubrebocas ya que puedes ser asintomático con el #virus activo y andar contagiando adultos mayores o personas de riesgo de manera #irresponsable #UnidosSaldremosAdelante”, cita la publicación.

En su reporte diario, la dependencia informó que en 24 horas se reportaron 441 nuevos enfermos y el fallecimiento de 23 personas.

Los 441 nuevos casos en las últimas 24 horas se registraron en 39 municipios, como León (130), Celaya (35), Irapuato (32), Dolores Hidalgo (14), San Miguel de Allende (13), Guanajuato (13), San Felipe (12), Juventino Rosas (11), San Luis de la Paz (11), Uriangato (10) y Valle de Santiago (10).

En León se han recuperado 16 mil 450 personas, de la 18 mil 597 contagiadas.

Otros municipios con mayor acumulado de casos positivos son Irapuato con cinco mil 751, Celaya cinco mil 272, Salamanca tres mil 528 y Silao dos mil 23.

Los pacientes más recientes que perdieron la batalla ante el Covid-19, eran habitantes de León (13), Cortazar (3), Acámabaro (2), Irapuato (2), Salamanca (1), Salvatierra (1) y San Francisco del Rincón (1).

De ellos eran 16 hombres y siete mujeres; 20 sufrían comorbilidades como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía, hipertensión, asma, tabaquismo, obesidad, diabetes y enfermedad renal crónica.

Un hombre de 37 años, originario de León fue la víctima con menor edad, padecía obesidad y cardiopatía.

Sin ninguna otra enfermedad previa al Covid-19, un hombre de 95 años, residente de San Francisco del Rincón fue la víctima con más edad.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?