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'Fallas en el sistema' obligan a pasar horas y hasta días en el IMSS para hacer trámites

Decenas de personas se forman desde la madrugada para buscar  pensión o jubilación.

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Por: José Antonio Castro Murillo

Apenas amanece ya hay una larga fila en la subdelegación del IMSS, en la clínica T53 en Torres Landa. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Apenas amanece ya hay una larga fila en la subdelegación del IMSS, en la clínica T53 en Torres Landa. Foto: José Antonio Castro Murillo.

  • Viven calvario en IMSS para hacer trámites.

  • Acuden por días porque no son atendidos debido -les dicen- a fallas en el sistema.

  • En la Clínica T53, en Torres Landa, desde el amanecer hay una larga fila.

                   

León, Guanajuato.- Para trámites de jubilaciones, pensiones o incapacidades, los derechohabientes leoneses del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben pasar un calvario de horas o hasta días de espera.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 los trámites para prestaciones en las clínicas del IMSS se han rezagado.

Los tiempos se prolongan por horas y el personal del sitio argumenta “fallas en el sistema” para explicar los retrasos.

Clínica frente a Centro Max

Uno de los sitios donde son más visibles es la subdelegación en la clínica T53, ubicada en el bulevar Juan José Torres Landa, frente a Centro Max.

Ahí las filas de derechohabientes que acuden a hacer los trámites empiezan a formarse desde las 4 de la mañana, según mencionaron los propios derechohabientes a AM.

Susano Zendejas fue uno de los ciudadanos que tuvieron que llegar desde la madrugada para intentar concretar el solo inicio de su trámite de jubilación.

Ayer fue el tercer día en que Susano Zendejas intentaba hacer el trámite de su jubilación, el lunes permaneció siete horas y no lo atendieron. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Llegué como 20 para las 6 (de la mañana) pero desde las 5 o más temprano ya hay gente. Vine desde el viernes y había muchisima gente eran como las 9 de la mañana”, platicó el extrabajador del calzado.

La pandemia de Covid-19 le dejó sin trabajo y no ve posible encontrar uno nuevo, por lo que decidió tramitar su pensión.

Ayer (lunes) llegué a las 7 de la mañana, me fui a las 2:00 de la tarde pero no alcancé, mi trámite es de jubilación. Desde el viernes (7 de agosto) vine, y como vi muy larga la fila mejor me fui”.

Su espera de 8 horas en el segundo día de intentar el trámite fue infructuosa, “nos dijeron que estaba caído el sistema, nos quedamos como 50 personas sin que nos atendieran”.

En el tercer día en este intento, a pesar de llegar de madrugada, es consciente de que algo podría salir mal, “apenas estoy empezando mi trámite, y traigo todos los documentos, pero vengo arriesgándome a ver qué documento me falta."

Yo llevo desde junio arreglando esto, pero por problemas de mis documentos, y ahora llevo tres días aquí, hoy a ver si alcanzo, soy de los primeros, llegué a las 5:30 de la mañana”.

A unos pasos de él estaba Elma Villa, que acompañaba a su esposo Enrique Aguiñaga, desde las 5:20 habían llegado para buscar una aclaración de un descuento en la pensión de él.

Elma Villa y su esposo Enrique Aguiñaga llegaron a las 5:20 de la mañana, a ver si tenían suerte y podrían hacer su trámite. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Ayer nos tocó bien lejos en la fila, y cuando llegamos ya no había sistema. Nos dieron un número para llamar y no contestan, se va uno bien cansado”, platicó la vecina de Los Arcos que tuvo que hacer el traslado de casi 10 kilómetros.

“Venimos a ver por qué su pensión no le llega de lo que dijeron, del banco lo mandaron para acá y de aquí lo mandan al banco de nuevo”, detalló.

“Una de las señoritas preguntó qué trámite se iba a hacer y ya dijeron que sí había sistema, pero ya estábamos por entrar cuando otro nos dijo que no, que no había sistema... ya sabrá que alegadera se armó ahí”.

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