Noticias

Familia Álvarez Velázquez, en busca de oportunidades

La familia Álvarez Velázquez recibió un reconocimiento por su labor artesanal en cestería como parte de la quinta edición de Creadores Populares.

Por:

El se

El se

Teodulo Álvarez  y María Félix Velázquez de Tierra Blanca recibieron una presea y un reconocimiento por su destacada labor artesanal en cestería como parte de la quinta edición de Creadores Populares.
“Nosotros somos artesanos de carrizo (...) me enseñe mirando a mis abuelos, ella a su mamá y su papá (su esposa), fue como nos empezamos hacer artesanos”,  trabajo que les ha dado para vivir.
“Empezamos como a los 12 años, en el lugar en donde nosotros vivimos no hay fuente de empleo, la gente de allá emigra, por eso nosotros nos enseñamos, es un arte que nos gusta, por eso continuamos con esto, aunque ya estamos un poco viejos”. Sin embargo, a su edad son dos personas que tienen las ganas de seguir adelante.
¿Satisfacciones? Muchas después de 40 años. “Una satisfacción bien, no me da vergüenza decirlo, de esto nos hemos mantenido hasta la fecha, a la gente les gusta mucho nuestro trabajo (...) estamos muy agradecidos con la vida y con todo lo que ha pasado a través de los años. Gracias a Dios que nos invitaron, nuestro gobierno  toma en cuenta que somos artesanos, estamos muy contentos. Nos llevamos una gratitud de Guanajuato”.
Dijo que el año pasado acompaño a uno de sus amigos que fue homenajeado, y que es un gusto ver que haya méritos a diferentes oficios, pues hay talla de madera, cartonería, jarciería, orfebrería, entre otras. “Vemos muchas artes, cada quien siente su trabajo, a cada quien le da gusto.
“Estamos muy agradecidos, que bueno que sigan tomando en cuenta a nuestros compañeros artesanos, esto es mucha potencia nacional que tenemos (...) vamos a encargarle a nuestro gobierno que siga luchando por esto, no es por presumir pero la gran potencia de nuestro país es la artesanía”.
Teódulo Álvarez destacó que lamentablemente se compran artesanías de otros países que son muy baratas pero muy frágiles, “los productos que nosotros hacemos le puede durar hasta ocho años”. Además cuidan el medio ambiente, “nuestro material no ocasiona ningún tipo de problema, es la materia prima que hay en la región”.
En entrevista con a.m. solicitó el apoyo del gobierno “Los artesanos trabajamos por el bien del país, que hagan la lucha en buscar mercados internacionales, hay muchos que ya tienen su mercado pero no sabemos como lo hicieron, cuánto les costo, desgraciadamente nosotros no tenemos nada”, convencido de que se puede hacer mucho por mantener vivas las tradiciones.

En esta nota:
  • Sociales