Noticias

Familia Arzate: creadores de juguetes populares

Su trabajo es conocido y solicitado en Michoacán, México, Puebla y Querétaro.

Por:

Jos

Jos

“Hago mueblecitos, carritos, motitos y casas de muñecas”, platicó don José Antonio Arzate, quien tiene 38 años dedicándose a la creación de juguete popular en su natal Apaseo El Alto. Oficio que además aprendió de un señor llamado Bernardino Vera.
Compartió que empezó a la edad de 12 años. Un día después de clases sus primos le dijeron que si quería trabajar con el señor Vera, no lo dudó en ningún momento pues sabía que tenía que apoyar en los gastos familiares.“Yo trabajé con él unos 15 años, después me fui a Estados Unidos y regresé, compré unos motorcitos y empecé a trabajar”.
Como homenajeado en la quinta edición de Creadores Populares organizado por el Instituto Estatal de Cultura a través del Centro de las Artes, manifestó su sentir respecto a la atención de ambas instituciones.“Siento muy bonito, somos pocas las personas que nos toca estar aquí, (...) no me lo esperaba, me hicieron una llamada”.
Además le hicieron una entrevista para conocer el proceso de su trabajo que le ha heredado a sus hijos y que les ha dado para comer. “Hacemos por serie, por ejemplo muebles de 100 a 200 piezas durante una o dos semanas, y las casas de muñecas también en serie de 10 o 20 piezas”.
Sus juguetes populares los distribuye en Quiroga, Pátzcuaro, Tónala, Tlaquepaque del estato de Michoacán, así como México, Puebla y Querétaro. La familia Arzate trabaja con fe en la elaboración de juguetes.

En esta nota:
  • sociales