VIDEO Familia de trabajadores del Issste Léon ve morir a su mamá en sala de espera

Doña Martha Ibarra murió de Covid en la sala de espera del hospital porque no hay camas disponibles ni atención médica.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

SIN CAMAS EL ISSSTE LEÓN - familia ve morir a su mamá en la sala de espera

Muere mamá de trabajadores del Issste de León en sala de espera.

Muere mamá de trabajadores del Issste de León en sala de espera.

León, Guanajuato.- Trabajadores del Hospital General del Issste de León vieron morir a su mamá, a causa de Covid, en la sala de espera donde estuvo dos días ante la falta de camas y atención médica.

Martha ya había sido internada, pero tuvo una alta voluntaria y posteriormente regresó pero ya no pudieron nuevamente internarla, detalló el director del hospital, Pablo Julián Medina Sánchez

La familia Hernández Ibarra ha vivido un doloroso calvario en estos días tras el fallecimiento de Martha Ibarra, de 85 años, debido a la saturación de enfermos de Covid en el Issste.

Los familiares de Martha tomaron un video donde muestran la saturación de pacientes que hay en la sala de espera, algunos en sillas de ruedas con tanques de oxígeno.

Es todo un drama el que hemos vivido a pesar de que yo trabajo en la clínica en el área de mantenimiento, y una de mis hijas es enfermera; suplicamos, recorrimos todas las instancias para que le dieran atención médica a mi madre que estuvo en silla de ruedas, y sólo le suministraron oxígeno. Murió lamentablemente”, relata Carlos Hernández.

Comentó que desde hace dos días su mamá comenzó a sentirse mal, la llevaron al Hospital Regional de León del Issste donde un médico amigo les confirmó que tenía Covid, pero por falta de camas nunca la pasaron.

En cambio llegó un médico joven que dijo que estaba contagiado, hablaron con el director y los hospitalizaron de inmediato. Es lamentable que mucha gente este muriendo en las salas del hospital por falta de atención médica, a lo mucho les suministran oxígeno, que resulta insuficiente”, añade Carlos.

En el video se aprecia cómo la hija de Carlos, que es enfermera, reclama a los compañeros que no atiendan a su abuelita, y les subraya que ya se estaba comenzando a poner morada.

Le prometieron ayuda, pero ésta nunca llegó. Mi madre murió. Interpondremos una denuncia por negligencia médica, pues muchas personas están viviendo un calvario similar”, expresó Carlos.

El Sindicato de Trabajadores del Issste, presidido por Gustavo Rodríguez, lamentó los hechos y señaló que hay saturación de pacientes, faltan camas y medicamentos, por lo que demandarán se abra una investigación de esta denuncia.

Me informan que en el hospital tenemos un problema: no hay camas; no han habilitado áreas para los pacientes que están desde la semana pasada en la sala de espera ahorita. Me comentan que tenemos 16 pacientes en sala de espera sin oxígeno ni medicamentos y están solicitando los familiares de los pacientes a los medios de comunicación”, señala uno de los dirigentes del sindicato, que pidió se reservara su nombre.

Agregó que ante la crítica situación, muchos derechohabiente contagiados han preferido retirarse y atenderse en su propia casa.

Sin certificado

Marta Ibarra falleció ayer a las 12:15 de la tarde y hasta ayer jueves a mediodía no les habían podido entregar el cuerpo por falta de certificación.

Esperamos más de 30 horas en una sala de espera, para que le dieran una cama y la atendieran; nunca llegó la atención, ni por ser nosotros empleados de la misma clínica. El director no da la cara”, añadió otro familiar de la señora Marta.

“Vimos el caso de una señora en silla de ruedas, ya también en las últimas, en la sala de espera y sólo con oxígeno; sus familiares se despidieron de ellas. Esto es un drama que se vive en el Issste”, agregó el familiar.

Responde director del Issste León sobre la muerte

El director del Issste, Pablo Julián Medina Sánchez informó que la paciente Martha Ibarra de 85 años, ya estaba internada en la clínica, explicó que ingresó a Urgencias, pero salió por alta voluntaria.

“Se le dio cama, sin embargo, después la paciente tenía una alta voluntaria, decidió no quedarse en el hospital”, dijo Pablo Julián Medina.

Aunado a ello el funcionario dijo que posteriormente de la alta voluntaria, los familiares regresaron con la paciente al área de urgencias y fue atendida.

“Están las hojas de urgencias”, mencionó el funcionario quien también mostró el documento, donde se menciona que llegó al área de urgencias el 11 de enero.

Martha Ibarra pertenece a una clínica de la Ciudad de México 

El director también detalló que la paciente no está adscrita a este hospital, sino a una unidad de la Ciudad de México y fue traída a la clínica leonesa de la institución, sin ninguna hoja de referencia como establecen los procedimientos del ISSSTE

La paciente no pertenece a la región es una paciente que está registrada en la Ciudad de México y sabiendo de antemano que la paciente se podía complicar, como no la aceptaron en hospitales de la Ciudad de México la trajeron aquí (...) La trajeron sin que nosotros tuviéramos conocimiento".

El directorio además admitió que la situación dentro de este hospital es complicada pues desde hace al menos una semana no tienen disponibles camas “el hospital está lleno la gente sigue sin entender sigue saliendo a la calle”.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?