Noticias

Familiares de desaparecidos acuerdan con estado ampliar búsqueda

Tras llegar a acuerdos con autoridades estatales, las familias de personas desaparecidas comenzaron en grupos de 10 personas con la identificación de cuerpos con carpetas de todo Guanajuato, comentó José Gutiérrez, vocero de los colectivos de búsqueda

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Este viernes se reanudó la identificación de cuerpos pero ahora lo harán con cuerpos encontrados en todo el estado, puesto que en las anteriores reuniones solo les dieron imágenes de las carpetas de información de Irapuato./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Este viernes se reanudó la identificación de cuerpos pero ahora lo harán con cuerpos encontrados en todo el estado, puesto que en las anteriores reuniones solo les dieron imágenes de las carpetas de información de Irapuato./Fotos: Eribaldo Gutiérrez

Irapuato.- Tras llegar a acuerdos con autoridades estatales, las familias de personas desaparecidas comenzaron en grupos de 10 personas con la identificación de cuerpos con carpetas de todo Guanajuato, comentó José Gutiérrez, vocero de los colectivos de búsqueda.

Mencionó que este viernes se reanudó la identificación de cuerpos pero que ahora lo harán con cuerpos encontrados en todo el estado, puesto que en las anteriores reuniones solo les dieron imágenes de las carpetas de información de Irapuato.

Vamos a estar aquí con 10 familias, pero no van a venir todas juntas, van a estar viniendo en intervalos para recibir con lo que la fiscalía se comprometió que es dar la información de todos los cuerpos en proceso de identificación de todo el estado, ya no solo de la zona de Irapuato”, dijo.

Explicó que esta nueva medida de solo atender a 10 familias por día es porque se está buscando que se agilice el trámite y así evitar tener aglomeraciones a las afueras de las instalaciones de la fiscalía en Irapuato.

El compromiso que la fiscalía tiene con las familias es que estas ya no se trasladen, pues la última vez que acudieron a revisar información de los desaparecidos hubo familias que viajaron desde Celaya, Tarandacuao, Jerécuaro, Valle de Santiago, entre otros municipios.

Informó que los acuerdos se establecieron en una reunión que tuvieron en la Fiscalía del estado de Guanajuato donde se pactó el tema de citas y el esquema de 10 personas por día.

Por la falta de respuesta que han tenido por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Irapuato, han acordado hacer una clausura simbólica de las instalaciones el lunes 1 de junio a las 2 de la tarde, además de una manifestación con un pliego petitorio que presentaran ese día.

Comentó que después de haber dado a conocer a través de las redes sociales sobre la clausura simbólica, la procuraduría comenzó a llamar y visitar a los familiares para preguntarles sobre las quejas que tienen.

Precisamente hoy las familias están recibiendo documentos y llamadas, le acaban de llamar a una compañera para saber si ella tenía algo pendiente, la Procuraduría de los Derechos Humanos ni siquiera sabe, sólo están hablando para ver si les deben algo”, refirió.

No los dejaron participar en búsqueda de fosas

José Gutiérrez mencionó que la representante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, confirmó el hallazgo de fosas y que no se habían activado las búsquedas con familias.

Aquí en Guanajuato nunca han hecho búsquedas con las familias y a la par sale la fiscalía y dice que por protocolos; ningún protocolo dice que se debe de marginar la participación de las familias. Nosotros que pertenecemos a grupos donde hay colectivos de todo el país sabemos que ayer hubo búsqueda en Tijuana, Baja California, en Guerrero, en Veracruz y que las familias no han dejado de buscar”, dijo.

Explicó que están usando la contingencia por coronavirus como pretexto para marginar a las familias en la búsqueda.

De acuerdo en formar parte del Comisión

El vocero dijo sentirse honrado por el voto de confianza de las familias, al solicitar en la reunión que tuvieron con el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, para que forme parte de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Ante la falta de participación de las familias, ante la falta de transparencia y de que se les involucre, en las mismas palabras que mis compañeros me han dicho a mi, es que las instituciones están tan manchadas, es que les dejen esta institución a las familias para poder encontrar a sus familiares”, indicó.

Explicó que Ruiz Chico, acordó con las familias que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, estará escuchando sus peticiones y van a esperar a que se publique la ley para comenzar a trabajar.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?