Noticias

Familiares de desaparecidos denuncian inconsistencias en carpetas de investigación

Alrededor de 40 familias de personas desaparecidas presentaron denuncias por una mala integración en las carpetas de investigación, señaló José Gutiérrez, vocero de los colectivos de búsqueda ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

También hay denuncias de familias que realizaron el reporte de la desaparición de sus familiares hace más de un año y aún no les tienen su perfil de ADN./Fotos: Archivo

También hay denuncias de familias que realizaron el reporte de la desaparición de sus familiares hace más de un año y aún no les tienen su perfil de ADN./Fotos: Archivo

Irapuato.- Alrededor de 40 familias de personas desaparecidas presentaron denuncias por una mala integración en las carpetas de investigación, señaló José Gutiérrez, vocero de los colectivos de búsqueda ‘A Tu Encuentro’ y ‘Sembrando Comunidad’. 

Informó que además de esto también hay denuncias de familias que realizaron el reporte de la desaparición de sus familiares hace más de un año y aún no les tienen su perfil de ADN, errores que está cometiendo la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato. 

Hay una pésima incorporación en las carpetas de investigación, esa es la principal denuncia, pero también hay gente que va a denunciar la desaparición de sus familiares y que no reciben las denuncias por ser fin de semana”, dijo. 

José Gutiérrez dijo que hay una pésima incorporación en las carpetas de investigación.

Mencionó que hay una serie de errores dentro de la fiscalía que deben de ser señalados y que ellos están documentando, pero dijo que de nada sirve señalarlos si no hacen nada por corregirlos. 

Pidió a las autoridades revisar los mecanismos de rendición de cuentas de las diferentes instituciones para el buen funcionamiento. 

Denuncia desorganización

José Gutiérrez comentó que hay mucha desorganización en los trabajos que ha realizado el Comité Estatal de Búsqueda sobre las investigaciones de personas desaparecidas, esto luego de que cambiaron la forma en la que se incluiría a los familiares de personas desaparecidas.

Informó que en primera instancia se habían comprometido a estar involucrados en la búsqueda jueves y viernes, pero luego cambiaron los días en que participarían y la cantidad de gente. 

Nos cambiaron las cosas cuatro veces y al final sólo participamos el puro jueves y el viernes ya no hubo búsqueda”, indicó. 

En este primer ejercicio de búsqueda se le queda a deber mucho a las familias de los desaparecidos, porque no tenían definidas varias cuestiones y las actividades que se harían.

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?