Noticias

Familiares de desaparecidos en Irapuato denuncian persecución de la Fiscalía

A través de redes sociales, los familiares de desaparecidos publicaron fotografías donde se podían ver varios agentes que intentaban detener a la mujer Irapuatense.

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

Karla Martínez denunció en redes sociales que agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado quisieron detenerla sin una orden de aprehensión. Foto: Tomada de Twitter.

Karla Martínez denunció en redes sociales que agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado quisieron detenerla sin una orden de aprehensión. Foto: Tomada de Twitter.

Irapuato.- Familiares de personas desaparecidas de los colectivos A Tu Encuentro y Sembrando Comunidad, denunciaron persecución por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato. 

La tarde de este jueves, Karla Martínez, integrante del colectivo A tu Encuentro denunció en redes sociales que agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado quisieron detenerla sin una orden de aprehensión.

A través de redes sociales, el colectivo publicó fotografías donde se podían ver varios agentes que intentaban detener a la mujer Irapuatense.

Dijo que después de haber sido detenida, ha visto una camioneta blanca afuera de su casa, lo que la ha hecho sentir insegura y perseguida. 

Indicó que este jueves salió de su casa a realizar algunas compras, y al avanzar fue interceptada por una camioneta blanca similar a la que había visto antes, cuyos ocupantes le pudieron identificarse, le preguntaron a que se dedicaba y le tomaron fotografías.

Me dicen que me van a investigar si tengo alguna orden de aprehensión y que si no tengo me van a dejar ir en ese momento, después entre ellos se quedan hablando y ya después me dicen que me vaya (...) no es una revisión de motos normal, van sobre de mi, no sé por qué podrían estarme buscando", refirió.

Agregó que se unió al colectivo para buscar a su hermano, Juan Valentín Martínez, quien fue sacado de su domicilio en la colonia Los Presidentes, el pasado 18 de febrero de 2020.

Por su parte, José Gutiérrez Cruz, representante de los colectivos indicó que ya solicitaron protección para las personas detenidas en Guanajuato el mes pasado, aunque desconocen el avance del proceso, ya que es una situación preocupante.

No archivan carpeta

Los colectivos continúan a la espera de que las autoridades estatales retiren la carpeta de investigación en contra de tres compañeras, que fueron detenidas en Guanajuato Capital el pasado 10 de julio, tras manifestarse. 

Ayer se reunieron con el subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, quien se comprometió a revisar el tema, pero aún no les dio una respuesta definitiva. 

José Gutiérrez Cruz, representante de los colectivos señaló que el subsecretario dijo que no se ha cumplido con la promesa del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de cerrar la carpeta de investigación, porque “no está dentro del proceso”.

Lo que dijo el Subsecretario Alfonso Ruiz Chico es que él está de acuerdo que no se ejercite acción penal, pero no nos llevamos algo certero de que es lo que vaya a suceder (...) mañana vamos a asistir a Guanajuato para revisar esa carpeta”, dijo.

Gutiérrez Cruz indicó que tampoco tiene información certera de los hallazgos en la fosa de Uriangato, aunque participaron en la búsqueda.

Refirió que tampoco han iniciado las búsquedas en vida, pese a que cuentan con información de mujeres que se encuentran retenidas, la cual ha sido proporcionada a la Fiscalía del Estado y a la Comisión de Búsqueda de Personas, pero no han hecho nada.

Asimismo, el presentante de los colectivos indicó que el objetivo de esta reunión principalmente fue revisar los apoyos que se darán a las familias de las víctimas de desaparición, con personal de Ingudis, Educafin y Secretaría de Salud.

Agregó que se espera apoyo en salud, nutricional y en salud mental, además de que esperan que las becas no sólo se otorguen a los hijos de desaparecidos, sino también a los niñas, niños y adolescentes que son familiares de alguna persona ausente. 

jrosales@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?