Noticias

Familiares de desaparecidos exigen resultados

Señalan que la Fiscalía no da tratos dignos ni de perspectiva de género al tratarse de mujeres desaparecidas

Avatar del

Por: Mauricio Ortiz

Familiares de desaparecidos exigen resultados

Familiares de desaparecidos exigen resultados

Celaya.- El colectivo "A tu Encuentro", que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas, acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos en Celaya para presentar múltiples quejas ante los nulos resultados.

“Por la falta de perspectiva de género en las investigaciones de mujeres desaparecidas, por el tiempo que tarda la Fiscalía en activar la Alerta Amber o el protocolo Alba, porque en lugar de buscarlas inmediatamente, las estigmatizan y violentan diciendo que se fue con el novio o anda en malos pasos, porque aún con indicios de posible trata de personas con fines de explotación sexual no hacen nada”, dijo madre afectada. 

Cada una de las personas que ha buscado por días, meses e incluso años a sus familiares, se presentaron, dijeron de dónde eran y desde hace cuanto buscan a su familiar.

Familiares piden que la Fiscalía cumpla con su trabajo.

“Mi nombre es Blanca Patricia, vengo de Apaseo el Grande y tengo tres años y medio buscando a mi hijo Jesús Abel que desapareció el 21 de mayo del 2017” comenzó a hablar una de las afectadas.

En muchos de los casos, algunos fueron policías activos de la Policía Municipal de Celaya y otros más sus desapariciones están involucrados agentes de Seguridad Pública.

Yo soy Juana, vengo buscando a mi sobrino Jonathan, a él lo levantó la policia, la Policia Municipal lo arrestó, la Unidad 7121 y nunca lo entregó a barandilla, el 25 de octubre cumplió un año desaparecido, y no nos dan resultados y el policía sigue libre” 

Al finalizar cada una de las personas se leyó un pliego, el cual resaltaba que toda persona tiene el derecho de vivir libre de violencia.

Somos las mujeres que buscamos a las víctimas indirectas de un estado que no cumplió con su obligación de protegernos, y de respetar nuestros derechos, lo que nos tiene poniendo el cuerpo, el alma y la corazón para exigir que nos regresen ese pedazo de vida que nos arrancaron”.

Y que en cada visita se han encontrado la revictimización de autoridades indolentes, ministerios públicos omisos y comisionados sin experiencia.

“Uno y mil gritos de exigencia ante los oídos sordos de quienes ejercen violencia institucional en nuestra contra, nuestra familia es este colectivo de personas que buscamos a nuestros tesoros, unidos con la convicción de reivindicar el derecho de nuestros familiares a ser buscados con vida” señaló.

Y con voz entrecortada, pasaron lista de todas aquellas mujeres que no están, que siguen buscando y no descansarán hasta dar con su paradero.

Queremos vivir sin miedo, que las niñas y mujeres en Guanajuato se sientan seguras, vivas estamos, scanos fuerza de donde se puede y nadamos contra corriente y nos rehusamos a contar a nuestras hermanas como una estadística, porque no somos números, somos historias de vida y sueños truncados, porque vivas se las llevaron y vivas las queremos”

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?