Familias de desaparecidos presenciarán exhumaciones de fosas clandestinas

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato acordó a realizar exhumaciones de los cadáveres de las fosas clandestinas en presencia de las familias de los desaparecidos.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Familias de desaparecidos presenciarán exhumaciones de fosas clandestinas

Familias de desaparecidos presenciarán exhumaciones de fosas clandestinas

Guanajuato, capital.- La Fiscalía General del Estado se comprometió a realizar la extracción de indicios, incluyendo exhumaciones de los cadáveres de las fosas clandestinas en prescencia de las familias de los desaparecidos, así como realizar una visita guiada al panteón forense.

Esto se deberá realizar conforme a los protocolos de criminalística y búsqueda siempre que sea posible. 

Con este acuerdo, colectivos de búsqueda de personas decidieron terminar el plantón que comenzaron hace una semana en el Teatro Juárez en la capital del Estado, pues los compromisos que solicitaron de la Fiscalía General del Estado fueron firmados.

En caso de que no sea posible la exhumación en presencia de ellos, la Fiscalía siempre actuará con apego a los protocolos y la competencia que es propia de la autoridad ministerial con respeto irrestricto a la dignidad de las personas fallecidas y brindar la información que al respecto sea requerida en las mesas de trabajo mensuales”, señala el documento firmado por el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre.

El documento también señala que los colectivos también asumieron el compromiso de respetar y colaborar con la metodología de trabajo utilizada por la célula de antropología forense de la Fiscalía y de las comisiones de búsqueda.

Los colectivos quedaron satisfechos con los acuerdos con la FGE. FOTO: Yajaira Gasca

Como segundo acuerdo entre los colectivos Hasta Encontrarte, Buscadoras Guanajuato, Proyecto de Búsqueda, Plataforma por la Paz y la Justicia y De Pies Hasta Encontrarte Guanajuato y la Fiscalía se estableció que se realizará una visita guiada al panteón forense a personas designadas como enlaces de los colectivos entre el 29 de marzo y el 2 de abril.

Terminan colectivos plantón. “Haremos lo que tengamos que hacer”, advierten 

Los colectivos retiraron el 'plantón' pero están dispuestos a regresar si no les cumplen los acuerdos. FOTO: Yajaira Gasca

Con la advertencia de que podrían regresar a plantón o tomar las acciones que sean necesarias para localizar a sus seres queridos, los cinco colectivos que se encontraban en resistencia en el Teatro Juárez en la capital del Estado concluyeron el plantón.

Bibiana Mendoza, del colectivo Hasta Encontrate, advirtió que las necesidades de las familias están evolucionando y recalcó que si no se respetan los compromisos “harán lo que tengan que hacer”.

“Las necesidades de las familias van evolucionando hoy es nuestra necesidad esta mesa de identificación forense, pero si un día vemos que los acuerdos no se llevan a cabo o que no se están cumpliendo las cosas como las pedimos para regresar a nuestros familiares, nos vamos a ver en la necesidad de hacer lo que tengamos que hacer para que ellos regresen a casa”, enfatizó.

“Queremos anunciar que el día de ayer la fiscalía mando los acuerdo firmados, los acuerdos que nosotros como familias consideramos que había faltado ponerlos en papel en la reunión que tuvimos con el licenciado Zamarripa, ya ayer se mandaron todos los cuerdos firmados por eso el día de hoy no estamos retirando”, agregó la activista.

Reiteró que los compromisos de la Fiscalía General del Estado con los colectivos fueron de no realizar exhumaciones sin las familias, en aquellos casos en los que los hallazgos sean realizados por los colectivos. En los casos en los que no sea así, la Fiscalía también se comprometió a informar de manera mensual.

“El acuerdo es este: cuando las familias encuentren una fosa y la fiscalía este a cargo de exhumarla no puede ser sin las familias, ellos se refieren a otro tipo de casos, a lo mejor por las necesidades que hay en el Estado de que se encuentra uno y otro a veces en una misma semana, cuando ellos se vieran en la necesidad de exhumar estos y hallazgos que no hayan encontrado los colectivos se va a dar información mensualmente, pero cuando las familias encuentren las fosas, ahí si sin las familias no”, detalló.

Bibiana Mendoza dijo que también se refrendaron los recorridos al panteón forense y la mesa de trabajo cada fin de mes con los colectivos del Estado, actualmente se contabilizan 12 de ellos.

“Los plantones no son por gusto, es una necesidad que hemos tenido las victimas para mostrar nuestras necesidades y el medio que hemos encontrado para que se nos escuche. Esperamos que esta apertura de diálogo que se abrió con la Fiscalía sea un puente real de comunicación, un puente real para poder trabajar porque las familias nos hemos estado preparando mucho y sabemos las necesidades que hay en el Estado de Guanajuato. Los desaparecidos son de todos y todos merecen regresar a casa”, subrayó.

Los colectivos aseguraron que darán un voto de confianza a la fiscalía, pero con la advertencia de que si no cumplen, podrían volver a realizar acciones de resistencia, como los plantones que ya han realizado en dos ocasiones en la capital.

Desaprueban colectivos de búsqueda trabajo de forenses en fosas de Celaya

Te puede interesar este video sobre las fosas clandestinas en Guanajuato

Esconde Fiscalía del Estado información sobre víctimas en fosas

PCCD

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?