Noticias

Favorecen lluvias a las presas

Las precipitaciones de los últimos 15 días, incrementaron la captación de agua en las presas de la ciudad entre un 10 y un 12%.

Por: Redaccion AM

Las precipitaciones de los últimos 15 días, incrementaron la captación de agua en las presas de la ciudad entre un 10 y un 12%, señaló José Lara Lona, director del Sistema Municipal y Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag).
“Los escurrimientos de las precipitaciones recientes permitieron aumentar los niveles”, apuntó.
La Soledad ahora está a un 37%, la cual tiene un nivel máximo de captación de un millón 860 mil metros cúbicos.
En La Esperanza un 50%, misma que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 920 mil metros cúbicos.
Mientras que en Mata se tiene un 35%, con una capacidad de captación de un millón 535 mil metros cúbicos.
“Esto abona a la captación que hemos tenido en estas fechas, y el reporte climatológico anuncia que estos días habrá lluvias”, apuntó.
Esperan más lluvias
El funcionario destacó que el aumento en el nivel de captación se debe a dos lluvias importantes, una de la cuales prácticamente duró toda la noche.
“Va iniciando la temporada de lluvias, así que con la llegada de frentes fríos esperamos que se presenten más precipitaciones, que aumenten los niveles de las presas”, apuntó.
Con un suministro de agua de las presas para el municipio de entre 85 y 120 litros por segundo, dependiendo de la época del año.
Lara Lona consideró que se llegará a un nivel que supere el 90% de captación, ya que en el año se llegó casi al 100%.
“Esperamos llegar a un nivel de entre el 90 y el 95%, que representa tener prácticamente presas llenas; hay que recordar que están empezando las primeras lluvias”, concluyó.

En esta nota:
  • clima

Y tú, ¿qué opinas?