Noticias

Federación adeuda 290 millones de pesos a Guanajuato

Los 290 millones de pesos estaban etiquetados en el presupuesto para salud en la entidad durante el 2019.

Avatar del

Por: Bryam Medina

El Gobierno Federal le adeuda a Guanajuato cerca de 290 millones de pesos, los cuales han prometido en repetidas ocasiones.

El Gobierno Federal le adeuda a Guanajuato cerca de 290 millones de pesos, los cuales han prometido en repetidas ocasiones.

León.- El Gobierno Federal le adeuda a Guanajuato cerca de 290 millones de pesos que estaban etiquetados en el presupuesto para salud de la entidad durante el 2019, así lo informó el secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez.   

El funcionario estatal comentó que la Federación les ha prometido que pese a que ya concluyó el ejercicio fiscal en el que estaban programados, los recursos faltantes van a llegar a Guanajuato; sin embargo, no se tiene una fecha definida.  

Aumentan pacientes, pero no el presupuesto

Detalló que el problema se debe a una disparidad en el registro de derechohabientes que se atendían en el extinto Seguro Popular.   

No llegaron 290 millones de pesos. Nuestra base de datos tenía el registro de más de tres millones de afiliados y ahora sí como dicen por ahí, ellos traen otros datos y ellos nos cierran en casi dos millones 800 mil y entonces no falta ese financiamiento que nosotros tuvimos que cubrir con recursos estatales, pero aun así quedan ciertos boquetes”.  

Comentó que para el presente año, el padrón de beneficiarios del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) incluso es mayor al que tenía el estado en 2019. No obstante, el presupuesto asignado no aumentó.  

Expresó que hasta el momento se desconoce si para 2020 la federación le aplicará a Guanajuato recortes para salud, pues la Secretaría de Hacienda ha informado que se tendría una disminución de alrededor de mil 500 millones de pesos.  

Prometen llegarán recursos

En contraste, la Secretaría de Salud federal indicó que llegarán a Guanajuato los casi cuatro mil millones que se etiquetaron para la entidad en 2019.  

En población atendida había alrededor de tres millones 11 mil el año pasado y ahora de acuerdo a la población que tiene Coneval registradas sin seguridad social en materia de salud son tres millones 685 mil habitantes.   

El presupuesto no crece, pero sí crecen los potenciales usuarios, es ahí donde pedimos que se analice el presupuesto porque ni el Gobernador, ni yo podemos disponer de los bienes en materia de salud de los guanajuatenses”.  

Díaz Martínez agregó que Guanajuato requiere aproximadamente 13 mil millones para sostener su sistema de salud.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?