Noticias

Federación atenta contra autonomía de Municipios.- López Santillana

El Alcalde de León señaló que el modelo de nación que ha definido Gobierno Federal es un tema que causa preocupación a los municipios debido a la disminución del presupuesto.

Avatar del

Por: Delia Juárez

Héctor López Santillana durante su participación en el Pronunciamiento por la Democracia y el Federalismo. Foto: Cortesía @municipio_leon

Héctor López Santillana durante su participación en el Pronunciamiento por la Democracia y el Federalismo. Foto: Cortesía @municipio_leon

León, Guanajuato.- “El Gobierno Federal está atentando contra la autonomía de los municipios de decidir”, el alcalde Héctor López Santillana señaló que el modelo de nación que ha definido la Federación es un tema que causa preocupación a los municipios debido a la disminución del presupuesto para los ayuntamientos.

Ayer durante el Pronunciamiento por la Democracia y el Federalismo de México, el Alcalde de León dirigió un mensaje en el que habló acerca del panorama nacional en cuanto a la aportación de recursos federales.

Estoy preocupado por el futuro de nuestro presupuesto, un presupuesto en donde ya nos están avisando que las participaciones y aportaciones para Estados y Municipios se van a reducir”, comentó.

Informó que de 2016 a la fecha son aproximadamente 108 mil millones de pesos menos en recursos participables, es decir esa cantidad representa el recorte al presupuesto a los ayuntamientos.

Prácticamente en el caso de León el que sea nulificada la posibilidad de establecer convenios con la Federación, de los convenios que recibíamos en 2016. Desde 2016 a la fecha los convenios que realizamos con el Gobierno Federal se han reducido en números redondos en un 90%”, indicó.

López Santillana mencionó que a raíz de estos recortes los municipios deberán tomar decisiones temporales para fortalecer la hacienda pública, indicó que sólo en León aproximadamente el 50% de los recursos del presupuesto municipal provienen de los ciudadanos, tomando en cuenta el cobro de los servicios de agua potable.

Continuamente y sistemáticamente se han estado restando recursos para que los leoneses decidamos nuestro propio futuro. Desde 2016 a la fecha los convenios con el gobierno Federal se han disminuido, en números redondos en un 90%”

Agregó que para este año el único convenio que quedó fue el de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), mismo que 2016 a la fecha fue reducido en una tercera parte y señaló que todo indica a que el próximo año no continuará este convenio.

Cada vez menos facultades y más responsabilidades, cada vez menos autoridad, más responsabilidad y sin recursos, están atentando contra la estructura básica de nuestra nación”, concluyó el Alcalde de León.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?