Noticias

Federación reparte vacunas pero no llegan a Guanajuato, acusa SSG

El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz, denunció que han sabido de vacunas que llegan a algunas instituciones en otros puntos del país, pero no a Guanajuato.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El secretario de Salud de Guanajuato lamentó que la falta de insumos afecte a los menores en su vacunación. Foto ilustrativa: Pixabay

El secretario de Salud de Guanajuato lamentó que la falta de insumos afecte a los menores en su vacunación. Foto ilustrativa: Pixabay

  • El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Díaz, denunció que han sabido de vacunas que llegan a algunas instituciones en otros puntos del país, pero no a Guanajuato.

  • Explicó que algunas vacunas hacen falta en el estado desde enero de 2019.

  • Lamentó que la falta de insumos y las trabas del gobierno federal para importarlas afecten el programa de vacunación de los menores guanajuatenses.

Guanajuato capital.- El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, acusó un manejo discrecional en el suministro de vacunas de parte del Gobierno Federal, pues aseguró que se entregan a ciertas instituciones o entidades, pero en el caso de Guanajuato no ha sido regular.

Parece que fuera discrecional porque sí nos enteramos que llegan a algunas instituciones o algunas entidades federativas y no a Guanajuato… se me cae la cara de vergüenza cuando una madre de familia da vueltas y vueltas por centros de salud y hospitales y no encuentra las vacunas”, comentó durante la mesa de trabajo que sostuvo con diputados locales.

Denunció que de 15 biológicos que conforman el esquema de vacunas se ha tenido problemas con el suministro de varios de ellos. Por ejemplo la vacuna contra tuberculosis, que afecta principalmente a comunidades marginadas, no ha llegado desde enero de 2019.

"La falta de vacunas sí nos afecta, no solo falta BCG, ha habido ya brotes de sarampión en el Valle de México después de 16 años de que no había casos de sarampión autóctonos en nuestro país. La falta de vacunas, la movilidad y la globalización afecta en este sentido, por eso es muy importante que este esquema de vacunación nacional de 15 biológicos que se tiene”, destacó.

El secretario de Salud, Daniel Díaz, mantuvo una reunión de trabajo con legisladores locales. Foto: especial

Díaz Martínez añadió que también se han tenido problemas con el suministro de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niñas de 11 años y contra la hepatitis.

Además, recordó que la compra de vacunas depende del Gobierno Federal porque así está establecido en la Ley General de Salud.

“Nosotros vacunamos a los niños sin distinción y algunas instituciones solo vacunan a sus derechohabientes. Sí está impactando, ojalá esto pronto se regularice porque ni siquiera se ha podido hacer una compra consolidada, argumentando que no hay la proveeduría suficiente o Cofepris no ha permitido la importación. En fin, hay una serie de elementos que hoy están impactando y que están dejando a los niños cada vez sin vacunas, conforme lleguen el compromiso es salud a vacunar a todos los pequeñitos”, finalizó.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?