Noticias

Felices por nominación en Cannes

Familiares y amigos de Amat Escalante se mostraron felices por la nominación de “Heli”, película filmada totalmente en escenarios de Guanajuato.

Por:

Alexander Degraff Mart

Alexander Degraff Mart

Familiares y amigos de Amat Escalante se mostraron felices por la nominación de “Heli”, película filmada totalmente en escenarios de Guanajuato. El filme participará en el certamen por la Palma de Oro, en Cannes.
Julio León, asistente de producción, que laboró cerca de 5 meses en el “casting” y en el rodaje de la historia que cuenta los conflictos de una familia que vive en el medio rural y varios de sus integrantes trabajan en una armadora de coches, afirma que trabajar con Escalante es “todo un orgullo”.
‘De Guanajuatopara el mundo’
León, empleado de la Universidad de Guanajuato, explica que Escalante y su equipo de amigos siempre han pensado que su trabajo es una muestra de las cosas que se hacen en Guanajuato. “Esto nos hace sentir orgullo por esta tierra; porque ninguno de nosotros es profesional en esta labor; no estudiamos en escuelas de cinematografía, ni siquiera Amat o su hermano Martín, que son las personas con mayor conocimiento de las artes cinematográficas.
“No estudiamos, pero tenemos entusiasmo y conocimiento de la actividad”, afirma Julio, a quien en el ambiente universitario y del arte se le conoce más como “El Hermano”.
“Nos hemos hecho en la brega diaria, con proyectos personales a los que les damos forma en cortometrajes; ahí empezamos, en mi caso, por ejemplo, gané alguna vez el premio de Expresión en Corto con un trabajo sobre las religiones en nuestra ciudad; también hemos colaborado en otros proyectos comerciales, pero sin duda lo que más nos deja satisfacciones es el trabajo con Amat”.
Julio recuerda que para la filmación de “Sangre”, aquella película que ganó el certamen “Una Cierta Mirada” dentro del Festival de Cannes hace algunos años, el equipo trabajó “con las uñas, porque como ahora, no teníamos muchos recursos económicos; éramos unas 15 personas del equipo base, conseguimos apoyo de algunos particulares, como el dueño de un restaurante de San Fernando que vendió a precios bajísimos las comidas y cafés”.
“Todos trabajamos por gusto, por demostrar que en Guanajuato las cosas se hacen bien, con pasión”.
Alex de Graff, otro de los integrantes del equipo, señala que trabajar de esta forma, “sin recursos económicos, es una muestra de que el corazón y la mente son las herramientas necesarias, las más indispensables para sacar adelante un proyecto”.

En esta nota:
  • cultura