Denuncian activistas que Fiscalía "maquilla" feminicidios

En Guanajuato, de 54 asesinatos de mujeres ocurridos durante el primer bimestre del año, cinco fueron clasificados como crímenes por razones de género y tipificados como feminicidio.

Avatar del

Por: Redacción

Denuncian activistas que Fiscalía "maquilla" feminicidios

Denuncian activistas que Fiscalía "maquilla" feminicidios

León, Guanajuato.- Las cifras oficiales sobre feminicidios ocultan la realidad, advierten especialistas y organizaciones civiles. Las fiscalías estatales ‘maquillan’ los informes para que los casos aparezcan como homicidios dolosos o hasta como suicidios.

Historia: Nicole solo salió a jugar con sus amigos y ahora es una de las 142 mujeres asesinadas

De acuerdo con las cifras oficiales, apenas una cuarta parte de los asesinatos de mujeres en el País son catalogados como feminicidios.

En Guanajuato la proporción es todavía menor.

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 fueron asesinadas 432 mujeres en Guanajuato, la cifra más elevada por entidad en toda la República.

De los casos, 413 fueron clasificados como homicidios dolosos y 19 como feminicidios.
Este año el patrón se repite, de acuerdo con las cifras oficiales del primer bimestre del año, aunque Guanajuato no ocupa el primer lugar en la clasificación nacional.

De 54 casos de mujeres asesinadas en enero y febrero en el estado, cinco fueron tipificados como feminicidios y 49 como homicidios dolosos.

Durante el bimestre, Baja California registró 62 asesinatos de mujeres y el Estado de México, 61, de los cuales, 26 fueron registrados como feminicidios.

El Código Penal Federal establece que “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Entre las razones, se cuentan los signos de violencia sexual o de lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en la víctima.

También, que existan antecedentes o datos de violencia del responsable en contra de la víctima.

Por último, que la víctima haya sido incomunicada y/o su cuerpo expuesto en algún lugar público.

Rechaza manipulación

Verónica Cruz, líder de las Libres, sostuvo que en Guanajuato no se maquillan las cifras de feminicidios, pero hay un mal entendimiento del contexto de la violencia de género que rodea los casos que ocurren.

La activista sostuvo que la clasificación de los asesinatos de mujeres en Guanajuato se realiza conforme a lo que indica el Código Penal Estatal. 

Verónica Cruz, líder de Las Libres.

“Siendo la organización que durante 20 años ha documentado el fenómeno y le da seguimiento caso por caso, desde nuestra expertise y el análisis de contexto, no hay maquillaje de cifras. Lo que hay es un mal entendimiento del origen, las causas y consecuencias del feminicidio, de los asesinatos de mujeres y es mucho más complejo que las cifras”, sostuvo Cruz.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?