Recuerdan feministas abuso policial a un año de las protestas en León

Hace un año, lo que era una protesta feminista contra abusos de policías terminó con la detención de más de 20 mujeres, en León.

Avatar del

Por: Delia Juárez Ontiveros

Hace un año, en calles del Centro, feministas que levantaron la voz fueron agredidas por elementos de la Policía. Foto: archivo AM

Hace un año, en calles del Centro, feministas que levantaron la voz fueron agredidas por elementos de la Policía. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- Hace exactamente un año León fue testigo de uno de los movimientos feministas más grandes de toda su historia, la detención de más de 20 mujeres de entre tantas que exigieron justicia ante los abusos de las autoridades locales.

Hace un año cientos de mujeres salieron a marchar a las calles del Centro Histórico de León era pedir justicia por Evelyn, quien denunció a agentes de la Policía Municipal por acosarla sexualmente.

La manifestación fue para alzar la voz en contra de la violencia de género y contra el abuso policial, irónicamente esta marcha concluyó en enfrentamiento entre feministas y policías.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Lo que comenzó como una caminata y cánticos como “me cuidan mis amigas, no la Policía”, el grupo de mujeres corrió contra la caseta de Policía, esa misma donde días antes Evelyn se encontraba a un costado pensando que ahí estaría segura, pero no lo fue ya que ahí mismo los oficiales intentaron agredirla.

Comenzaron los empujones contra un grupo de mujeres oficiales de policía quienes resguardaban a capa y espada la caseta que se encontraba vacía, de un momento a otro volaron botellas de agua y soltaron humo morado.

La rabia se hizo presente, intentaron pintar de morado la caseta, las mujeres enfrentaron a las policías, se empujaron, se gritaron, hasta que en algún punto las oficiales respondieron y comenzaron a someter a las mujeres.

Como resultado fueron más de 20 detenciones de manifestantes en donde además denunciaron uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias. “Con eso no van a lograr nada”, fue el comentario más recurrente en redes sociales.

Y sí se logró algo, además de que los oficiales que agredieron a Evelyn fueron cesados de sus puestos, este año la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato determinó que sí existió violación de derechos en la manifestación y recomendó deslindar responsabilidades.

Semanas después, justo un 8 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Héctor López Santillana ofreció disculpas públicas por lo sucedido.

La colectiva Barrio Feminista convocó nuevamente a sus compañeras. Este domingo habrá una concentración contra el abuso policial en la Plaza Expiatorio a las 4 de la tarde, donde habrá diversas actividades.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar